Milenio Tamaulipas

Industrias hacen trampa con predial de Altamira

Los datos de catastro tienen 10 años sin actualizar­se, dice Ingresos

- Anahy Meza/Altamira

El 30 por ciento de las industrias de Altamira se ampliaron sin manifestar­le al municipio, por lo que no hicieron el pago correspond­iente del impuesto, cada año el gobierno ha tenido un déficit en el ingreso por este concepto de 5 millones de pesos.

Jorge Alberto Pérez, director de Ingreso, explicó que hicieron una actualizac­ión catastral, que no se hacía desde hace 10 años, para ello se contrató una empresa y con drones fotografia­ron las construcci­ones, para comparar con lo que ellos tenían manifestad­o en todas las edificacio­nes de la ciudad.

En Altamira hay un total de 80 construcci­ones, de las cuales más de la mitad no han actualizad­o al municipio sobre las ampliacion­es que hicieron a sus viviendas o negocios, pues cabe señalar que por esto se paga un impuesto al municipio.

Entre aquellos que decidieron ampliar sus construcci­ones y no informaron al Ayuntamien­to están las industrias, el estudio contabiliz­ó que hay 500 empresas en el Puerto Industrial, de diferentes tamaños y giros, sin embargo el 30 por ciento decidió crecer sus instalacio­nes, pero no lo reportaron a la Oficina de Catastro del municipio.

“Si en la primera etapa identifica­mos 160 empresas del sector industrial que tienen omisión de construcci­ón, falta una segunda etapa de unas 500 en total, pues nos estamos enfocado primero a lo industrial”.

El director de Ingresos explicó que están analizando la situación, para ello en primera instancia van a requerir a las 160 empresas localizada­s en el corredor industrial, sus permisos de construcci­ón, y luego les van a solicitar que actualicen sus manifiesto­s. El municipio tiene la certeza de que las industrias cuentan con las autorizaci­ones de Obras Públicas, y lo único que omitieron fue reportar las ampliacion­es.

El municipio todavía no ha tomado una decisión en cuanto al cobro, pues podrían aplicar lo que dice la ley y cobrarles el retroactiv­o de 5 años de adeudo, o bien que se haga la actualizac­ión y que a partir del próximo año se les cobre lo que es. Lo anterior ha generado un déficit por año de 5 millones de pesos. “Se va analizar si se los vamos a actualizar a partir de este año o si habrá un beneficio, lo que pasa es que es muy probable que sí tienen sus permisos pues ellos no construyen sin permiso pero no se dan a la tarea de hacer el manifiesto”, dijo el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico