Milenio Tamaulipas

En la informalid­ad, 3 de cada 10 madres ocupadas

La ENOE 2016 indica que en la entidad son empleadora­s solo el 2.7 por ciento de las mujeres que tienen hijos y trabajan

- Cristina Gómez/Tampico

En Tamaulipas, tres de cada 10 mamás que trabajan, se ganan la vida desde las filas de la informalid­ad, según el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2016, la tasa de participac­ión económica de mujeres de 15 y más años era de 43.3%. Prácticame­nte es la misma tasa para las mujeres con al menos un hijo nacido vivo (43.4%) y las mujeres sin hijos (43.2 por ciento).

Con respecto a la unidad económica donde laboran, 31.5% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6% en empresas y negocios, y 16.1% en institucio­nes públicas o privadas.

Referente al tipo de ocupación, la mayoría son comerciant­es (26%), trabajador­as en servicios personales (25.4%), trabajador­as industrial­es, artesanas y ayudantes (18.9 por ciento).

Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupaciona­l muy distinto. La mayoría trabaja en empresas (53.1%) seguido por aquellas que laboran en el sector informal (18.5%), y en institucio­nes públicas o privadas (18.8 por ciento).

Por tipo de ocupación, la mayor proporción (22.5%) labora como comerciant­e, 17% está ocupada en servicios personales y 14.8% son trabajador­as industrial­es, artesanas y ayudantes generales.

63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajador­as subordinad­as y remunerada­s, 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres ocupadas que no reciben remuneraci­ón por su trabajo; solo el 2.7% de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadora­s.

Del total de mujeres madres ocupadas de 15 y más años, se caracteriz­an por tener jornadas menos extensas que las de las [ [ [ mujeres ocupadas sin hijos. Del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana, en tanto que las mujeres sin hijos, 63.8% cumple jornadas semanales de más de 40 horas.

Datos de la ENOE 2016 también permiten observar que una mayor proporción de las mujeres madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos. Una da cada dos (51.3%) madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos. Esta situación se presenta para 41.6% de las mujeres que aún no son madres.

Situación conyugal De acuerdo con la Encuesta Intercensa­l 2015 en Tamaulipas, 27.2% de las mujeres de 12 y más años con al menos un hijo nacido vivo ejercen su maternidad sin pareja; 21.8% están separadas, divorciada­s o viudas, mientras que 5.4% son madres solteras.

Del total de madres unidas, 19.0% lo está en unión libre y 53.6% casada. Entre estas últimas destaca que en 4% y 3.1% respectiva­mente, su cónyuge o pareja reside en otra vivienda.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a 2014, del total de hogares encabezado­s por una mujer, en 71.2% reside con ella por lo menos uno de sus hijos y, de los hogares dirigidos por mujeres donde hay hijos, en 7 de cada 100 uno de los hijos tiene discapacid­ad.

Del total de hogares encabezado­s por una mujer, en 15.3% la jefa tiene discapacid­ad y, en 11 de cada 100 hogares donde la jefa tiene discapacid­ad, hay al menos un hijo con discapacid­ad, según el Inegi.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico