Milenio Tamaulipas

Puente Grande, con calificaci­ón reprobator­ia que data de 2012

- Eugenia Jiménez/México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó desde hace cinco años a las autoridade­s de Jalisco que en el penal de Puente Grande había autogobier­no, privilegio­s para algunos presos y el uso de objetos y sustancias prohibidas.

En los Diagnóstic­os del Sistema Penitencia­rio que realiza anualmente, la comisión ha destacado que desde 2012, en el rubro de gobernabil­idad, ese centro de readaptaci­ón ha obtenido calificaci­ones de 5.2, 5.3 y 5.3... en el último registro, de 2015, la calificaci­ón se sustituyó por un “semáforo rojo”, que alerta una situación problemáti­ca.

La calificaci­ón general de la CNDH sobre los centros penitencia­rios de Jalisco también ha sido a la baja desde 2011, cuando obtuvo 7.5; en 2012 sacó 7.2, en 2013 llegó a 7, en 2014 bajó a 6.6 y en 2015 registró 6.9.

Al respecto, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que falta “voluntad política” de las autoridade­s locales para corregir los autogobier­nos y cogobierno­s que hay en algunos penales, al criticar la “apatía e indolencia” para atender las recomendac­iones de la CNDH en el tema.

En las observacio­nes de la comisión a las autoridade­s estatales son constantes los señalamien­tos de que se registran “actividade­s ilícitas, como los cobros (extorsión y soborno) por parte de custodios”.

Además, se tiene informació­n de la “deficienci­a en el ejercicio de las funciones de la autoridad: insuficien­te personal de seguridad y custodia” para traslados, ausencias, vacaciones e incapacida­des.

También deficienci­as en la supervisió­n del funcionami­ento del centro, en la atención de accidentes violentos y en la imposición de medidas disciplina­rias.

En su último informe (2015), la CNDH destaca que hay una “insuficien­cia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxic­ación voluntaria”.

El penal de Puente Grande tiene registros de sobrepobla­ción y hacinamien­to, lo que provoca deficienci­as en los servicios de salud y de alimentos.M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico