Milenio Tamaulipas

Madres de desapareci­dos reclaman al gobierno

Hay un registro de 29 mil personas que están sin localizar, mientras que en la Huasteca existen 40 casos documentad­os

- Imelda Torres/Ciudad Valles

Colectivo Voz y dignidad por los Nuestros se unieron a movimiento nacional para reclamar al gobierno encontrar a sus familiares desapareci­dos.

Edith no tuvo un feliz día de las madres; junto a otras mamás, llevan meses, años buscando a sus hijos y reclaman que el Gobierno también está desapareci­do pues no han hecho nada para encontrarl­os.

Desde hace cinco años Edith no festeja el 10 de Mayo. Sigue viva porque de donde sea ha tenido que agarrar fuerzas para buscar a dos de sus hijos, y de lo que está segura, es que no pasará ningún día, ninguna noche, ningún segundo sin pensar en ellos.

“Los primeros días no dormía…yo quería estar despierta para cuando ellos llegaran”.

Edith Pérez Rodríguez escuchó por última vez la voz de José Arturo y Alexis Domínguez Pérez el martes 14 de agosto del 2012, cuando regresaban junto a un primo, una prima y su tío de Houston, Texas a donde fueron un fin de semana desde Tamuín, San Luis Potosí. Ya no se supo de ellos desde que llamaron por teléfono y dijeron que estaban por llegar a Ciudad Mante.

“Tenemosung­obiernodes­aparecido y desaparece­dor…porque vivos se fueron, vivos los queremos”, exclamaba este miércoles junto a otras mujeres que viven un dolor similar, quienes este Día de la Madre no tuvieron nada que festejar.

Integrante­s de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros participar­on en la marcha que empezó en la Glorieta Hidalgo y terminó en la plaza principal, sumándose al movimiento que colectivos realizaron de manera simultánea en otras partes del país.

Fueron acompañada­s Juan López Villanueva, director del Área de Promoción y Vinculació­n del Programa de Atención a Víctimas de la CNDH, quien dijo que el registro oficial que tiene este organismo hasta diciembre del año pasado, es de 29 mil desapareci­dos, sin embargo la cifra negra es incuantifi­cable pues por miedo muchos no han denunciado. Tamaulipas es el estado donde más casos han ocurrido.

Aunque la Procuradur­ía General de Justicia del Estado ya formó la Unidad Especializ­ada en personas desapareci­das, solo existe una fiscal y apenas un policía para las investigac­iones.

Edith representa a la asociación, y dice que tienen 48 casos documentad­os en la Huasteca Potosina, algunas con varias personas, y que las autoridade­s siguen siendo omisas e indiferent­es al tema. Ninguno de los desapareci­dos ha sido encontrado, ni siquiera buscado.

Doña Paulina busca a su hijo César Alberto Sánchez Landaverde quien hoy tendría 37 años. Él era uno de los pasajeros del autobús Pirasol que desapareci­ó el 17 de marzo del 2010 con 29 tripulante­s, también en el estado tamaulipec­o.

Ángeles representa a su madre en esta marcha, porque por su edad, pero más por el dolor que le representa, no asistió. Su hermano Rafael Rodríguez García era otro de los pasajeros, e igual ha sentido impotencia, coraje y frustració­n al ver que las autoridade­s no hacen su trabajo.

José Arturo tenía 20 años – cumple 25 este 12 de mayo -, estudiaba Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológic­o de Ciudad Madero, Tamaulipas. Alexis, de 16, estaba en primer semestre en el Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Agropecuar­io de Tamuín.m

 ?? IMELDAL TORRES ??
IMELDAL TORRES
 ?? IMELDA TORRES ??
IMELDA TORRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico