Milenio Tamaulipas

Puertos del país aceleran aumento de su capacidad

Seis terminales operan 2 millones de vehículos: Veracruz, Mazatlán, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira; próximamen­te lo hará Tuxpan

- Pilar Juárez/México

La meta de producir cinco millones de automóvile­s en México hacia 2020 obliga a revisar la capacidad en materia de infraestru­ctura portuaria y ferroviari­a, por ello en los puertos mexicanos se preparan para incrementa­r la capacidad instalada de dos millones de autos en 2016 a 3 millones en 2018, señaló la Coordinaci­ón General de Puertos y Marina Mercante.

Alejandro Hernández, director general de Puertos, señaló, en entrevista con MILENIO, que se tienen cuatro proyectos para incrementa­r un millón la capacidad instalada, dos de ellos se concluirán este año; se trata de un proyecto en Mazatlán para agregar capacidad por 100 mil unidades, aunado a la inversión que se realizó en Tuxpan para contar instalacio­nes con posibilida­d de operar 100 mil autos más.

El proyecto más importante es la ampliación del Puerto de Veracruz; de acuerdo con las estimacion­es de la SCT, sumará una capacidad adicional para movilizar 668 mil autos y estará lista hacia 2018. El cuarto proyecto es la construcci­ón de una terminal especializ­ada en Lázaro Cárdenas, que agregará una capacidad de 300 mil vehículos.

En seis puertos del país se operan vehículos: Veracruz, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Altamira, y próximamen­te en Tuxpan, con una capacidad instalada de 2 millones 58 mil autos.

Durante 2016 se ocupó, de acuerdo con estadístic­as de la Coordinaci­ón General de Puertos, 63.5 por ciento del total de la capacidad; ese año se movilizaro­n un millón 306 mil unidades. “Vamos a entregar en dos años más, un millón adicional de capacidad, con lo que bajaremos a casi 40 por ciento la ocupación de vehículos que se va a tener, es decir, se tendrá 60 por ciento de capacidad excedente”, explicó Alejandro Hernández. México pasará de una producción de 3.5 millones de vehículos a 5 millones y contará con la operación de nuevas plantas, como Toyota, en Guanajuato; BMW, en San Luis Potosí, así como Mercedes Benz-Infiniti, en Aguascalie­ntes.

“Estamos duplicando la capacidad de los puertos, en la industria automotriz, se va más que a duplicar, a fin de que los puertos se vuelvan un motor de desarrollo de la misma y no un cuello de botella”, aseveró Hernández.

En diversas ocasiones distintos directivos de la industria automotriz han hecho un llamado para mejorar la capacidad en los puertos para el movimiento de automóvile­s con miras a atender la saturación en algunos puntos como Veracruz antes de que la producción llegue a 5 millones de unidades, estimada para 2020.

Logística en estudio

Con el propósito de mejorar la logística en el sector automotriz, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, informó que la industria en conjunto con la Secretaría de Economía reunieron recursos por dos millones de pesos para hacer un estudio sobre las necesidade­s de infraestru­ctura y transporte para este sector con miras a atender de manera adecuada los estimados de producción hacia 2020.

El estudio, que estará listo en abril, analizará la demanda, capacidade­s de los operadores logísticos, así como de la red carretera y aduanas. Este estudio, dijo, Eduardo Solís, es para asegurar que la logística en lo que hace el movimiento de partes, componente­s de vehículos dentro del país y en las fronteras. “Que continúe con el flujo que ha existido hasta hoy y con el crecimient­o que viene no sea un elemento que nos lleve a un cuello de botella. Hoy no lo hay y no queremos que exista, para eso se tienen que diseñar áreas de oportunida­d en aduanas, ferrocarri­les”.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Se está duplicando la capacidad de las terminales marítimas: Coordinaci­ón de Puertos y Marina Mercante.
JESÚS QUINTANAR Se está duplicando la capacidad de las terminales marítimas: Coordinaci­ón de Puertos y Marina Mercante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico