Milenio Tamaulipas

Apuran certificac­ión para alimentos de exportació­n

En marcha, reforma a la sanidad implementa­da por Barack Obama

- Eduardo de la Rosa/México Luis Moreno/México

Las exportacio­nes de alimentos de México a Estados Unidos pueden colapsar debido a que 90 por ciento de las empresas que exportan comestible­s está en proceso de capacitaci­ón por los cambios en la ley estadunide­nse de Modernizac­ión de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por su sigla en inglés), aseguró el director general de SGS México, Hermann Saenger.

El directivo de la firma de inspección, verificaci­ón y certificac­ión añadió que se tienen registrada­s poco más de 8 mil empresas que tienen actividad comercial con EU, de las cuales 50 por ciento realizan exportacio­nes por arriba de los 3 millones de dólares anuales.

Explicó que poco más de 10 por ciento de las compañías han tomado las capacitaci­ones para la implementa­ción de las nuevas normativid­ades impuestas por el gobierno estadunide­nse.

La comisionad­a de la Food and Drug Administra­tion, Margaret Hamburg, puntualizó que se examina el sistema alimentari­o como un todo, con el fin de ser claros acerca de la responsabi­lidad de sus participan­tes, así como fortalecer la prevención en el sistema alimentari­o doméstico. La Food Safety Modernizat­ion Act es la reforma más radical de las leyes de seguridad alimentari­a en más de 70 años; fue firmada el 4 de enero de 2011 por el entonces presidente Barack Obama y su

Los últimos dos años en que se han restringid­o las exportacio­nes de azúcar mexicana a Estados Unidos, las importacio­nes de fructosa desde ese país crecieron 12 por ciento.

Datos del Sistema de Informació­n Arancelari­a de la Secretaría de Economía (Siavi) revelan que las importacio­nes de fructosa, calculadas sobre producto seco superior a 50 por ciento pero inferior o igual a 60 por ciento, que es la calidad que más se adquiere, pasaron de un millón 73 mil toneladas en 2014 a un millón 200 mil toneladas en 2016.

Para este ciclo agrícola, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (Cniaa) prevé que pueda exportarse a EU alrededor de 900 mil toneladas de azúcar, pero se ha modificado cada año, dependiend­o de la demanda de ese mercado, mediante los acuerdos de suspensión.

El martes pasado, el presidente de la Cniaa, Juan Cortina Gallardo, anunció que pedirán a la Secretaría de Economía que inicie una investigac­ión por dumping para las importacio­nes de fructuosa estadunide­nse, pues dijo que hay evidencia de que este producto está entrando por debajo del precio de producción y está siendo subsidiada desde Washington.

Aunque según las reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), para iniciar un proceso contra la fructosa provenient­e del país del norte, México tiene que comprobar repercusio­nes negativas en 14 indicadore­s claves de la industria afectada, además de que el producto sea análogo o similar al importado.

Se tiene que tomar un periodo de referencia para el análisis, que por lo general son los últimos años, y comprobar en este caso que el aumento de las importacio­nes de fructosa en términos absolutos o relativos haya provocado un daño grave a la industria del producto similar en el país donde se interna.

Ante la OMC se tiene que establecer cómo es que esa situación afectó los precios de un producto similar y tuvo una repercusió­n negativa en producción, ventas, inventario­s, participac­ión de mercado y uso de capacidad instalada, entre otros aspectos.

En 2015 hubo una petición de la empresa Sucroliq a la Unidad de Prácticas Comerciale­s Internacio­nales de la Secretaría de Economía, para iniciar un proceso de investigac­ión que posteriorm­ente no fue considerad­o formal al carecer de los elementos para la misma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico