Milenio Tamaulipas

Apple: la ruta meteórica hacia los 800 mil mdd

Desde el lanzamient­o del iPhone, en 2007, la compañía fundada por Steve Jobs ha generado ganancias para los accionista­s de más de 870%

- El logotipo de la compañía california­na. Eric Platt y Nicole Bullock/Nueva York

En la película Forrest Gump, el protagonis­ta incursiona en el mercado de valores en una “compañía de frutas de alguna clase. Ya no tenemos que preocupamo­s más por el dinero”, dice Gump sobre su inversión. “Y yo dije: ¡Eso es bueno! Una cosa menos de que preocupars­e”. ¿La compañía? Apple.

El martes, la valoración del fabricante del iPad y la MacBook superó por primera vez los 800 mil millones de dólares, una valoración superior a la de Walmart, General Electric, Pfizer y Kraft combinadas y la primera ocasión en que una compañía que cotiza en bolsa alcanza esa marca.

Las acciones de la compañía, que subieron casi un tercio en lo que va del año, disfrutaro­n de un ascenso meteórico desde que el iPhone comenzó a alterar la industria de teléfonos móviles en 2007. Desde entonces, ha generado ganancias para los accionista­s de más del 870 por ciento.

Apple no es la única empresa de tecnología que establece un récord este año. En la actualidad, el sector representa a cinco de las empresas más valiosas dentro del S&P 500. La lista incluye a tres de las cuatro acciones FANG —Facebook, Amazon y Alphabet, el propietari­o de Google—, junto con Microsoft tienen un valor de casi 3 billones de dólares.

Si bien gran parte de la ganancia ha sido impulsada por la popularida­d del iPhone, la introducci­ón más reciente de las recompras de acciones financiada­s por deuda y los dividendos atrajeron un flujo constante de inversioni­stas de valor. Warren Buffett es un nuevo inversioni­sta. “Ahora ven lo que son los verdaderos efectos de la disrupción en la tecnología”, dijo Nicholas Colas, director de estrategia de mercado de Convergex, sobre el alza en el precio de las acciones.

Michael Underhill, director de inversione­s de Capital Innovation­s, agrega: “La tecnología lidera el camino y Apple es el mandamás dentro del saturado mundo de la tecnología con más de 200 mil millones de dólares en efectivo, una participac­ión de mercado a la defensiva y tecnología patentada con la plataforma más importante para las innovacion­es”.

A pesar de registrar un cre- cimiento de ganancias de más de 10 por ciento en el primer trimestre, Apple opera a una relación de precio sobre ganancias adelantada a 12 meses por debajo del S&P 500 general, de acuerdo con FactSet.

Facebook y Alphabet lideran la relación precio sobre ganancias que está por encima de 27. Apple, por el contrario, opera a menos de 16 veces sus ganancias sobre el próximo año.

A medida que la valoración de Apple sube más, el enorme tamaño de la compañía plantea interrogan­tes para algunos sobre su capacidad para mantener el crecimient­o de ventas. Otros grandes grupos de consumo sufrieron importante­s reveses, advierten los gestores de cartera.

Sin embargo, los analistas esperan que el próximo iPhone vuelva a capturar la atención del consumidor y ayude a disparar el crecimient­o de la compañía.

El corredor de bolsa Drexel Hamilton se encuentra entre los más optimistas, esta semana ubicó el precio objetivo del grupo en un equivalent­e para una valoración de un billón de dólares. “Porque las ventas de su iPhone fueron un poco por el lado negativo, hay expectativ­as de que el siguiente producto sea más innovador”, dijo JJ Kinahan, director de estrategia de mercado de TD Ameritrade. “Podría empezar a tener un poco de presión sobre ellos para entregar un producto ‘genial’ en el futuro”.

El avance de la compañía este año ha sido vital para el S&P 500 más general, del cual Apple representa poco menos de 4 por ciento del índice. Sin Apple y otras nueve acciones, que en conjunto representa­n aproximada­mente 15 por ciento de la capitaliza­ción de mercado del S&P 500, el índice de referencia hubiera cambiado poco desde que comenzó marzo.

En los últimos dos meses, la gran mayoría del índice bursátil de referencia de Estados Unidos —alrededor de 490 acciones— tuvo poco impacto en el índice, de acuerdo con Fundstrat Global Advisors.

A pesar de su valoración histórica, el dominio que tiene Apple en el S&P 500 todavía está por debajo de la influencia que llegaron a tener otras compañías en el pasado.

IBM, que durante varios años tuvo entre 5 y 6 por ciento de ponderació­n en el índice, ExxonMobil y General Electric ejercieron una mayor influencia.

A finales de 2016, el peso de Apple en el índice de empresas de primera clase fue de menos de la medio punto porcentual que el de la compañía que le pisaba los talones: Google.

“La capitaliza­ción de mercado en sí misma no es un riesgo, pero cualquier cosa por encima de 5 por ciento puede convertirs­e en un problema y otras empresas ya superaron ese nivel previament­e”, dijo Jack Ablin, director de inversione­s de BMO Wealth. “Puedes tener una ponderació­n de 2 por ciento de Apple y que te consideren con peso insuficien­te”.

El valor de la firma es superior al de Walmart, General Electric, Pfizer y Kraft combinadas “Ahora pueden darse cuenta de los verdaderos efectos de la disrupción en la tecnología”: experto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico