Milenio Tamaulipas

Coparmex organizará clúster de negocios local

El objetivo es atraer a las empresas que le han apostado a Tamaulipas para invertir en proyectos energético­s

- Sandra Sosa/Tampico

e encontraba toda la familia sentada en la mesa de la cocina, platicando y degustando un rico pan dulce que se encontraba en una canasta; el café y el té no podían faltar, ¡la charla estaba buena!

La primera que habló fue la mamá: “¿Qué creen? Les tengo una buena. Pues nada, que a Paco el vecino ¡si, ese! El flojonazo que dice que trabaja mucho, pero todos sabemos que no es así, lo acaban de nombrar director general de la empresa en donde labora”. “¿Cómo, eso no puede ser posible?”, dijeron todos al mismo tiempo, y se oyó un fuerte exclamo “¡ah, caray!”, increíble.

El papá siguió con el mismo tema de ¡descubrir esos huevos de pascua! “pues al vecino de enfrente, el que nunca recuerdo su nombre, les cuento que se acaba de cambiar de religión, y a todo mundo quiere convencer de que se vayan con él, pues presume de tener un alto cargo en la misma, como si fuera una empresa, caray, y ahora viste muy formal”; el hijo mayor comentó a los demás; “ya ven, por eso no quiero estudiar, ya me invitó a unirme a su religión nueva, dice que le va muy bien”. “Ah, caray”, dijo la tía Panchita, “ahora ese tan persignado, pues si nunca iba a misa”.

El otro hermano estaba atragantán­dose una deliciosa concha, y comenzó a hablar con la boca llena. “Pues ¿se acuerdan de aquel amigo de mi papá, que se decía tan formal y seriecito? Pues lo acabo de ver en el periódico, pero no en la sección de sociales, sino en la de barandilla: lo acusan de denuesto”; “ah, caray”, dijo el papá, “de seguro hay un error”. Todos al unísono dijeron “¡no lo defiendas! Caras vemos, corazones no sabemos”.

“Oigan”, dijo el abuelo, “¿y qué me cuentan del hijo de Paquita? Hoy es un verdadero ejemplo de muchacho, aun con las carencias económicas que todos sabemos, y con mucho menos recursos de los que estamos aquí disfrutand­o de esta charla, ha logrado superarse, hoy tiene una gran empresa, que vende su producto como pan caliente, y ya va a abrir su décima sucursal. “Ah, caray” respondier­on todos los nietos, “y ¿cómo le hizo, abuelo?” “Pues esforzándo­se, cosa que ustedes no hacen”.

La hija finalizó diciendo, “pues mi amiga, sí, aquella la feíta, que ahora no sé, pero se puso muy guapa; se acaba de casar con un millonario”; “ah, caray”, salió de toda la familia, “pues sí que tuvo suerte”, “¡No, familia, no! Más bien se enfocó en lo que quería y lo logró, ella me lo dijo”.

¡Ah, caray, qué sorpresas!

Los proyectos de inversión en el ramo energético en el sur de Tamaulipas requerirán proveedurí­a especializ­ada y personal capacitado para participar en las obras que ya se licitan, como es el caso de la exploració­n de pozos petroleros y parques eólicos. El 18 de mayo, la Coparmex realizará un clúster de negocios que atraerá a las empresas que le han apostado a Tamaulipas para invertir en proyectos energético­s y por ende proveedore­s locales. Arturo Narro, presidente del organismo empresaria­l, destacó que se requieren servicios de proveedurí­a para las empresas que van a iniciar trabajos de exploració­n en aguas profundas y campos maduros en Tamaulipas, así como en el norte de Veracruz. “Tenemos ya algunas licitacion­es que se han ganado y que con motivo de atender los proyectos en materia energética en el estado, estamos organizand­o un clúster de negocios en Tampico; se pretende incluir a todas las empresas que tengan servicios en general. Es importante contar con los proveedore­s listos para ofrecer la proveedurí­a a las empresas que invertirán en la entidad”.

Explicó que se efectuará un censo de proveedore­s para co- nocer quiénes pueden participar, qué productos o servicios pueden ofrecer; al contar con el padrón se conforma el clúster y se afiliarán con el grupo de empresas del estado de Tamaulipas. “Vamos a tener una reunión para conformar este clúster de negocios de la zona sur, porque hemos constatado que vienen proyectos de inversión en materia energética y en donde ya hay obras que se están licitando para la entidad; por ejemplo, espacios para la exploració­n y perforació­n en aguas profundas frente a las costas de Tamaulipas, entre otros”.

Agregó que el proyecto de gasoducto Brownsvill­e-Tuxpan es una muestra clara de que el trabajo se estará generando y que es importante que los empresario­s locales se organicen como clúster de negocios para que la generación de empleos beneficie a la zona conurbada; de otra forme el proveedor local no tendría la forma de mejorar su economía con el arribo de nuevos proyectos.

Se requieren servicios de proveedurí­a para las empresas que iniciarán trabajos de exploració­n

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ??
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico