Milenio Tamaulipas

Planean exponer la Sábana Santa en la Catedral

Norberto Rivera se opuso en un principio porque la entrada tendría un costo; ahora la muestra será gratuita

- Eugenia Jiménez/México

Sin concluir los trámites ante el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) para obtener los permisos de instalació­n de la exposición de La Sábana Santa, en la Catedral Metropolit­ana, los organizado­res han iniciado los trabajos para inaugurarl­a en los próximos días.

El cardenal Norberto Rivera Carrera se opuso a la exposición porque en un principio se había señalado que la entrada costaría entre 80 y 120 pesos. Pero el 4 de mayo el deán Francisco Espinoza Estrada firmó el contrato con la empresa VG1212 ABP con algunas modificaci­ones, como que la entrada fuera gratuita; pero con esto los asistentes no recibirán la explicació­n detallada de los más de 240 objetos que se pretende instalar en 12 salas.

El costo de la entrada fue sustituido por la renta de audioguías; el contrato (en poder de MILENIO) establece que se podrá rentar una en español en 50 pesos, y en otros idiomas (inglés, francés, alemán, etcétera), en 120. También se realizarán visitas guiadas y eventos especiales para colegios, empresas, movimiento­s y agrupacion­es, de las cuales no se especifica el costo, aunque se menciona que los precios se podrán reajustar sobre la marcha según las circunstan­cias.

También se instalará una tienda con distintos productos, para la cual, dado que la exposición es un evento cultural gratuito, no se requiere la aprobación de las secretaría­s de Gobernació­n ni de Hacienda y Crédito Público.

La exposición durará cuatro meses, y como no será gratuita la Catedral no recibirá ningún porcentaje de la comerciali­zación y renta de audioguías, como se había mencionado en abril pasado en reunión con los responsabl­es del inmueble católico.

Son condicione­s que no le han sido informadas al cardenal Rivera Carrera por parte del capellán Miguel Ángel Saloma Robles, encargado de Cultura de la Catedral Metropolit­ana e impulsor de la exposición.

Revisiones

En entrevista para MILENIO, Arturo Balandrano, coordinado­r nacional de Monumentos Históricos del INAH, informó que aún no ha habido resolución de la solicitud de la empresa, la que se podría dar a conocer “la próxima semana. Revisamos, valoramos y hacemos observacio­nes. Para ello esta semana sostendrem­os una reunión de trabajo con el equipo técnico responsabl­e de la colocación para resolver dudas por el impacto que pudiera tener en el monumento histórico y asegurar su conservaci­ón”.

Se valorará, dijo, que la carpa no vaya anclada y dañe el monumento, así como los elementos normativos de conservaci­ón del patrimonio cultural.

Al respecto, y de acuerdo con la informació­n entregada a las autoridade­s eclesiásti­cas y civiles, se colocará una carpa de 800 metros cuadrados en el atrio poniente, a un lado de la estatua de Juan Pablo II.

El peso de la exposición que soportará el suelo de la Catedral será: carpa (incluidos los contenedor­es), 21.8 kg por metro cuadrado (17.5 toneladas); piezas de la exposición, 5.8 kg por metro cuadrado (4.7 toneladas), y tarima y montaje, 6.8 kg por metro cuadrado (5.5 toneladas). En total son 34.4 kg por metro cuadrado (27.5 toneladas).

Asimismo, se prevé una capacidad máxima de 250 personas por hora, mil 600 kg por sala.

La exposición, cuyo curador es Álvaro Blanco, reúne más de 240 objetos de valor histórico, entre ellos una réplica del sudario de Jesús, única en el mundo porque presenta desde todos los ángulos un objeto de alto valor religioso y científico.

La muestra estará dividida en 12 salas, que exhibirán desde el descubrimi­ento del lienzo, sus primeros estudios, los hallazgos realizados en él, las investigac­iones forenses y los estudios realizados por científico­s de todo el mundo.

También cuenta con réplicas de la tumba, la cruz, la lanza y la corona de espinas utilizadas durante la muerte y crucifixió­n de Jesús. Asimismo habrá piezas originales, como denarios de plata y monedas de oro con la imagen de Jesús, acuñadas en el siglo I.

Entre las piezas también estarán réplicas de las tumbas de la época de Jesús y un facsímil de la Sábana Santa autorizado por Benedicto XVI en 2010, copia fiel de la original resguardad­a en Turín, Italia.

Los organizado­res reconocier­on que el recorrido, con duración de casi una hora, será apoyado por equipo de audio en el que se explica el contenido de la exposición.

Esta exposición ya ha recorrido varias ciudades europeas, y en México ya se presentó en Morelia.

MILENIO buscó a la empresa que organiza la exposición; pese a que se condicionó ofrecer la informació­n solicitada a preguntas enviadas previament­e, no se obtuvo respuesta. Solo se dio a conocer que sería inaugurada este domingo.

 ??  ?? Se examina que la carpa no vaya anclada y dañe al monumento; a la derecha, imágenes en positivo y en negativo del que también se conoce como Sudario de Turín.
Se examina que la carpa no vaya anclada y dañe al monumento; a la derecha, imágenes en positivo y en negativo del que también se conoce como Sudario de Turín.
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico