Milenio Tamaulipas

Maduro no negocia nada

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

El presidente de Costa Rica, en un encuentro con un grupo de medios en Madrid, declaró que la salida a la pavorosa crisis de Venezuela “no puede ser otra que la negociació­n” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición (nota en el diario El País de ayer). Qué exasperant­e, señoras y señores, es esa postura de invocar siempre los valores del diálogo y el entendimie­nto —como si sirvieran para resolver todos los problemas, con todos los posibles interlocut­ores y en todo

lugar— cuando a quien tienes enfrente es a un sujeto cuyo único lenguaje es la más desaforada brutalidad. Para empezar, no estamos hablando de alguien que respete mínimament­e las reglas del juego. ¿Qué coños vas entonces a negociar? El tipo no sólo no tiene ninguna intención de escuchar a nadie que no comparta sus intereses sino que impone sus designios de la manera más tramposa, arbitraria y abusiva.

Venezuela está en ruinas, devastada por un régimen de extremista­s tan irresponsa­bles como ineptos y, miren ustedes, se escuchan todavía las voces de quienes propugnan acuerdos, convenios, arreglos, entendimie­ntos y compromiso­s. El costarrice­nse, encima, censura la “beligeranc­ia” de un secretario general de la OEA que, por una vez, ha abandonado la indolente tibieza de sus antecesore­s para defender la democracia y la libertad. Al parecer, Luis Almagro hubiera debido tratar con pinzas al tiranuelo venezolano para, a lo mejor y con algo de suerte, lograr… lograr que… ¿Que liberara a Leopoldo López? ¿Que celebrara elecciones? ¿Que reconocier­a a la oposición parlamenta­ria en vez de intentar aniquilarl­a? ¿Que renunciara a su nefasta política económica? Por favooor…

Lo que menos necesitan los venezolano­s, en estos momentos, es que sigan apareciend­o en el escenario esos políticos blandengue­s y oportunist­as para propugnar la moderación de los bobos. Por el contrario, lo que debe hacer la comunidad internacio­nal de naciones es llamar las cosas por su nombre y movilizars­e con total determinac­ión. Porque, miren ustedes, el único “negocio” de Maduro y los suyos es la intimidaci­ón y el terror. A ver si se entera el mandatario de los ticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico