Milenio Tamaulipas

Crónica y mecánica del huachicol. 1. El origen

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Apropósito de mi “hipótesis huachicole­ra”, publicada el martes, me ha llegado la explicació­n de un viejo experto en el tema, cuya identidad me reservaré, a diferencia de su crónica, que dice así:

“¿De dónde viene la palabra huachicol? El

huachicol, según testimonio­s de choferes de las pipas de combustibl­e, se daba en algunas cantinas cuando mezclaban alcohol con otras bebidas de baja calidad y así el cantinero podía ganar un poco más de dinero con clientes alcoholiza­dos.

“La palabra se hace común entre los que transporta­n combustibl­es para hablar del sobrante que queda en las pipas cuando transporta­n gasolina, diésel, chapopote o cualquier otro derivado químico, cargado originalme­nte en una refinería.

“Estos remanentes son llevados a distintos depósitos para su reutilizac­ión y venta, sean estos depósitos gasolinera­s, empresas u otras refinerías. Pueden llevarse también al huachicole­ro.

“El huachicole­ro es el lugar donde se recolecta (de a poquitos) todo el remanente que puede escurrir de un tanque de pipa de tráiler. Ahí se mezclan los restos de las pipas. Se trata de bodegas y terrenos con bardas de cuatro metros de altura, por lo común disfrazado­s de taller mecánico.

“Una pipa de tráiler tiene capacidad de 30 mil hasta 45 mil litros de almacenami­ento. Cuando se han reunido unos 20 mil litros en el

huachicole­ro, puede ya cargarse y despachars­e ahí una pipa de venta clandestin­a.

“Si lo que se juntó en el huachicole­ro no es de tan mala calidad, se le vende a una gasolinera o a una cachimba. Cachimba se llama a los lugares que hay sobre la carretera donde únicamente se vende diésel. Están por lo general cerca de una fonda, de un paradero turístico o gasolinera­s legalmente establecid­as.

“Y, sí, esto sucede a plena luz del día, 24 horas del día, a pie de carretera.

“Si la mezcla de lo juntado en el huachicole­ro es de mala calidad, se vende para las calderas de cualquier empresa dispuesta a comprar producto robado y a contaminar más el medio ambiente.

“Los huachicole­ros y las cachimbas tienen más de 25 años de coexistir, pacífica e ilegalment­e, con empresario­s, autoridade­s y sociedad.

“Al negocio hay que añadir a un jugador fundamenta­l, que explica mucho de la crisis reciente: los tuberos”.

(Mañana: Los tuberos)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico