Milenio Tamaulipas

Comienza PGR peritajes sobre videos en Puebla

Va a la zona donde se grabaron las imágenes de la presunta ejecuación de un civil

- Rubén Mosso y Daniel Hernández/ México y Puebla

Auna semana de la agresión contra militares en Palmarito, Puebla, donde un soldado fue asesinado por un civil, y donde presuntame­nte un militar disparó contra una persona desarmada, lo cual fue revelado en un video, la PGR realizó una inspección y practicó peritajes para certificar si es el mismo lugar.

Los hechos fueron grabados por dos cámaras de seguridad, luego de los enfrentami­entos entre el Ejército y un grupo de huachicole­ros.

Funcionari­os federales señalaron que en dicha comunidad se encuentran expertos en diversas materias, entre ellos, de video, fotografía y criminalís­tica, para determinar si en ese punto se suscitaron ambas agresiones, luego de que medios de comunicaci­ón locales dieron a conocer las imágenes.

Los trabajos se llevaron a cabo entre las calles Hidalgo y 10 Sur, mismas que fueron acordonada­s; en ese punto, se revisó el sitio donde estaban dos cámaras de circuito cerrado. También se supervisó un inmueble abandonado.. El personal de la dependenci­a federal estuvo custodiado por elementos de la Policía Federal.

Explicaron que de comprobars­e el ataque de un civil a un elemento castrense que se ve caer muerto servirá para fortalecer la pesquisa que se inició contra los huachicole­ros que agredieron al Ejército, incidente que dejó cuatro militares y seis civiles muertos.

En caso de que también se demuestre que un soldado disparó contra un civil que se encontraba sometido, la PGR deberá formular cargos de homicidio calificado y de encubrimie­nto contra sus compañeros de armas.

Asimismo, se tendrá que dar parte a la Procuradur­ía General de Justicia Militar para que investigue delitos del orden castrense.

De acuerdo con el testimonio de vecinos que pidieron el anonimato, la casa es propiedad de una mujer que radica en EU y en la que a últimas fechas era habitada por otra familia.

En la zona hay otras cámaras de seguridad sobre la calle Hidalgo, acceso a la comunidad y la salida en el Camino Nacional de la junta auxiliar y algunos habitantes aseguran que fueron colocadas por toda la comunidad para combatir la delincuenc­ia que se había incrementa­do.

Tras la llegada de los elementos de la Procuradur­ía General de la República, un grupo de 25 personas arribó al sitio para exigir la salida del Ejército de la comunidad, pues aseguran que se cometieron abusos contra la población.

Señalaron que los habitantes tienen miedo cada vez que entran los soldados, luego del ataque del que, aseguran, fueron víctimas.

Aseguran que los niños temen regresar a clases luego del tiroteo ocurrido. Los quejosos fueron escuchados por personal de la PGR y dos horas después se retiraron.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Los trabajos se llevaron a cabo entre las calles Hidalgo y 10 Sur.
ANDRÉS LOBATO Los trabajos se llevaron a cabo entre las calles Hidalgo y 10 Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico