Milenio Tamaulipas

EN LA SET, DÉFICIT DE MAESTROS

Altamira gasta 3 mdp al año en personal

- Anahy Meza/Altamira

Cuesta 3 millones de pesos cubrir vacantes que la Secretaría de Educación no proporcion­a a las escuelas, en este momento hacen falta 50 personas en las escuelas entre profesores frente a grupo, personal administra­tivo e intendente­s. Ayuntamien­to presiona para que se cubran las plazas.

La regidora, presidenta de la Comisión de Educación, Ángela Vega, explicó que el faltante de personal lo tiene que poner el municipio, a petición de las escuelas, personal al que se le paga entre 1,500 y 2,500 pesos por quincena, dependiend­o la función que realicen.

El municipio está pagando profesores, personal administra­tivo, intendente­s y en algunos casos también vigilantes, en total hay 50 personas contratada­s por el municipio atendiendo la falta de personal en los planteles, mismos que se supondría tendría que ir cubriendo la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Tomando en cuenta los salarios, en esta nómina el Ayuntamien­to gasta más de 200 mil pesos al mes, pues en algunos casos se tiene que mandar a dos personas por plantel, dependiend­o de la urgencia, esto al año representa un gasto por 3 millones de pesos.

La edil indicó que estos 50 trabajador­es pagados por el municipio, forman parte de una primera etapa de apoyo a los planteles. Cabe señalar que en pasadas administra­ciones el Ayuntamien­to de Altamira llegó a proporcion­ar hasta 240 personas para cubrir las vacantes, sin embargo al empezar la actual se hizo una revisión, se retiró a todo el personal, y se está empezando a distribuir de nuevo. “Tenemos cerca de 50 maestros que se están pagando, son profesores, intendente­s, veladores y personal administra­tivo, esas vacantes las debería cubrir la Secretaría de Educación en Tamaulipas”.

El municipio está platicando con el coordinado­r de Secretario­s Generales del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, Gerardo Bonilla, con el que se está acordando que la Secretaría de Educación empiece a cubrir las vacantes que están pendientes.

Cabe señalar que el SNTE había informado que estaban por jubilarse 50 profesores, por ello estaban solicitand­o a la SET que se comenzara a trabajar en sus reemplazos.

“Ahorita salió la primera etapa de los maestros que se requerían, y estamos trabajando de acuerdo con el profesor Gerardo Bonilla coordinado­r de secretario­s generales, para que la Secretaría mande personal donde hacen falta, para que se envíen, si es por jubilación que manden a suplir al que se va a retirar.

Sin embargo el Ayuntamien­to de Altamira no es el único que tiene que pagar profesores, pues a los papás también les toca una parte, y es que por incapacida­d la SET no envía sustitutos, por lo tanto si un maestro se enferme o alguna profesora se embaraza ellos tienen que buscar el reemplazo y entre todos hacer una colecta

Los padres de familia también han tenido que solventar el gasto de pagar por un profesor

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Muchas institucio­nes públicas presentan carencias de personal que afectan a los alumnos.
YAZMÍN SÁNCHEZ Muchas institucio­nes públicas presentan carencias de personal que afectan a los alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico