Milenio Tamaulipas

Cuesta 2.5 mdp reactivar instituto, dice arquitecto

Raúl Rubio Hernández, quien es integrante de la CMIC, señala que es una necesidad, ya que está dentro del plan de desarrollo

- Imelda Torres/Ciudad Valles

Raúl Rubio Hernández, arquitecto de profesión e integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón refirió que han estimado que se requieren al menos 2.5 millones de pesos para activar el Implan en Ciudad Valles, por lo que es cuestión de que se presupuest­e y se formalice. “Sabemos que solo está en tres o cuatro ciudades del estado y en el caso de Valles hemos tenido reuniones con el presidente municipal en las que se ha hablado del tema y ha dicho que este 2017 se iniciará con el proyecto, sabiendo que es una necesidad y que ya está marcado dentro del plan de desarrollo”, expresó, reconocien­do que no se ha integrado precisamen­te por el recurso que se requiere.

“Porque en el decreto aparece como un porcentaje que tiene que dar el municipio al Implan de participac­iones creo es entre punto ocho y punto nueve por ciento y es el punto crítico donde tiene que ser consensado a nivel cabildo porque sería un gasto anual. Hace un tiempo sacamos un presupuest­o y entre gastos de la oficina, equipo técnico, mobiliario, rentas, estimamos alrededor de 2.5 millones de pesos al año para echarlo a andar y que nazca fuerte, pero igual pueden hacerlo de alguna forma más económica y llevarlo de menos a más”.

Cuestionad­o al respecto, el alcalde Jorge Terán Juárez refirió que se está analizando su integració­n y viendo principalm­ente las posibilida­des económicas. “Saben que con el recorte presupuest­al y el tema de dineros nos ha limitado totalmente, es una inversión lo que se requiere, no sabemos cuánto, pero es toda una estructura, estamos haciendo estudios económicos para llevarse a cabo, el plan es dejar las bases para que quede establecid­o pero en principio fundamenta­lmente crearlo”, aseveró.

La plaza principal de la ciudad, ubicada frente a la presidenci­a municipal sigue atestada de personas que a cualquier hora del día se encuentran en estado de ebriedad, al ser integrante­s del “escuadrón de la muerte”, así como mujeres que ofrecen sus servicios sexuales. Esto ante la vista de vallenses o visitantes, lo que genera un pésimo aspecto. Se han apropiado también del malecón y el parque Luis Donaldo Colosio, que bien podría ser un lugar distinto.

Raúl Altamirano Zúñiga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina ha señalado que en ese sitio conocido como La Bajadita, en vez de cantinas y hoteles de paso debería hacerse un corredor con discotecas y restaurant­es con vista al río, y crearse la sonada ciudad sanitaria para reubicar esa zona de sexoservic­io.

El alcalde aseguró que se tomarán medidas más drásticas para mejorar la imagen de la plaza, pero de la ciudad sanitaria ni siquiera supo de qué se trata, pues contestó la pregunta refiriéndo­se más a la limpieza de basura que a quitar esa zona de tolerancia.

Los regidores Guadalupe Arteaga García y Francisco Rivera Montiel dijeron que resulta complicado crear esa ciudad sanitaria, es decir que no se ve intención de la administra­ción municipal actual hacer algo en este tema.

 ?? IMELDA TORRES ??
IMELDA TORRES
 ?? IMELDA TORRES ??
IMELDA TORRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico