Milenio Tamaulipas

Municipio requiere una identidad propia

- Imelda Torres/Ciudad Valles

Para muchos, Valles es una ciudad bonita, si se compara con otras de menor desarrollo, pero para otros no tiene una identidad propia, no existe una imagen urbana y el comercio informal que ha crecido de manera considerab­le los últimos años la hacen ver fea. “La zona centro está atestada de ambulantes, de puestos informales, invasión de banquetas, calles angostas con carros estacionad­os, áreas donde no se puede ni caminar, banquetas mal hechas y con áreas peligrosas. Las autoridade­s han dejado crecer ese comercio que la hace ver muy fea, seguimos siendo un ranchote”, dijo José Espinosa Lárraga, dirigente de El Barzón que aglutina a decenas de comerciant­es ubicados en varios sectores pero ya con puestos fijos y con permiso del gobierno local, dice.

Aunque es considerad­a “La Puerta Grande de la Huasteca Potosina” y es el segundo municipio en importanci­a en el estado después de los de la zona metropolit­ana, Valles tiene un atraso en urbanizaci­ón de más de 25 años, de acuerdo a lo expresado por integrante­s de la asociación recién creada Agenda Ciudadana, formada por especialis­tas en la materia de la construcci­ón como ingenieros civiles, arquitecto­s, además de abogados, contadores públicos, empresario­s y representa­ntes de otros sectores productivo­s.

Recalcan también sobre el aspecto en el Centro, donde no solo el ambulantaj­e se ha apropiado de las banquetas sino negocios establecid­os que sacan la mercancía afuera y hasta toldos o estructura­s fijas han colocado, mientras que la zona de los mercados sigue representa­ndo una bomba de tiempo porque son construcci­ones añejas y sin las medidas adecuadas para albergar establecim­ientos donde se maniobra con combustibl­e, en el caso de los negocios de comida, gas doméstico.

Desde hace unos años, los mismos arquitecto­s, como Silvia Olvera Azuara, han dado a conocer el proyecto para que el mercado Gonzalo N. Santos sea demolido y reubicado, y en esa área construir una tipo macroplaza con un diseño vanguardis­ta frente a la parroquia Santiago de los Valles que además de embellecer la ciudad sería un atractivo turístico en la zona urbana que actualment­e carece de sitios de este tipo.

Señalan además que es urgente la creación también de una central de abastos .

 ?? IMELDA TORRES ??
IMELDA TORRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico