Milenio Tamaulipas

Preocupa a instituto alza de deportados en estado

Llegan más centroamer­icanos y cubanos siguen varados

- Verónica Cruz/Reynosa

El director estatal del Instituto Tamaulipec­oparalosMi­grantes (ITM), José Carmona Flores, aseguró que continúa preocupand­o a las autoridade­s la deportació­n de mexicanos por esta entidad. Informó que tan solo el pasado mes de abril, el ITM atendió a más de mil 200 connaciona­les que fueron repatriado­s por los distintos cruces fronterizo­s de Tamaulipas. “Establecem­os con ellos un vínculo desde su traslado, anticipamo­s las necesidade­s prioritari­as para que en donde se atienden documentos de identidad o tratamient­o médicos, en abril fueron alrededor de mil 100 a mil 200 connaciona­les, pero lo importante es que vamos a sumar las tareas y yo espero que en las próximas reuniones se logre saber qué hacer con aquellos migrantes que no tienen documentos para entrar al país”, señaló.

Carmona Flores reconoció que existe una problemáti­ca que también es alarmante, la deportació­n de centroamer­icanos y sobre todo la cantidad de cubanos varados en zonas migratoria­s, por lo que destacó será un tema que expondrá en las futuras reuniones de coordinaci­ón que iniciarán con las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno, para tratar estos temas. “Tenemos una responsabi­lidad con la gran movilidad que existe en el país, porque la mayoría de los indocument­ados se van a Tijuana o Tamaulipas para cruzar a Estados Unidos, por lo que sigue latente la posibilida­d de que se incremente repatriaci­ón masiva en los próximos meses, así como de centroamer­icanos y cubanos varados en centros migratorio­s, para ello se prepara el Instituto para apoyarlos mientras están en territorio ilegal para ellos”, refirió.

Carmona Flores destacó que en ese contexto el ITM verifica y dan seguimient­o a los trámites que dejaron pendientes en Tamaulipas, como pueden ser: su identidad o situación médica, según sea el caso.

Recienteme­nte autoridade­s de los tres órdenes de gobierno tuvieron una reunión donde hablaron sobre la importanci­a de conocer la dinámica y ruta que siguen los connaciona­les a su paso por esta frontera.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin Martínez, comentó que a partir de estos trabajos los tres órdenes de gobierno unirán recursos, fuerzas y se repartirán las tareas para el trato digno a los migrantes mexicanos que son deportados por Tamaulipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico