Milenio Tamaulipas

Inmigrante­s, principale­s portadores de sida: JS

Los portadores reciben tratamient­o oportuno en Capacits

- Imelda Torres/Ciudad Valles

La migración principalm­ente de hombres hacia otras ciudades del país o a Estados Unidos es uno de los factores de riesgo para contraer sida, porque tienen relaciones sexuales sin protección, y regresan a sus lugares de origen con peligro de infectar también a sus parejas.

En la Jurisdicci­ón Sanitaria VI con sede en Tamazuncha­le y que abarca los municipios de Xilitla, Axtla de Terrazas, Matlapa, San Martín Chalchicua­utla y Tampacán actualment­e están en atención entre 15 y 20 pacientes con la enfermedad, sobre todo son de Xilitla.

Óscar Jiménez Villalobos, titular de la dependenci­a refirió que el más joven es de 16 años de edad, pero destaca también que hay hombres adultos o de la tercera edad, porque llegan a una etapa de la vida en que están solos, quedan viudos o separados de sus parejas, y llevan a cabo prácticas sexuales poco comunes que son de mayor riesgo de contagio.

“La mayoría de pacientes son hombres, tienen antecedent­es de haber andado fuera de la región, en el extranjero u otras grandes ciudades y tienen este tipo de conductas de tener relaciones y eso no es lo malo, pero no hay una protección cuando las ejercen”.

Dijo que van a consultas mensuales al Capacits (Centro de Atención y Prevención de Infeccione­s de Transmisió­n Sexual) en Ciudad Valles, se les apoya con el traslado para que lleven a cabo un tratamient­o oportuno, recienteme­nte no se han registrado decesos, y los que están en control se mantienen en buenas condicione­s de salud.

En los centros de salud se ofertan diariament­e las pruebas rápidas y en lo que va del 2017 no ha habido deteccione­s nuevas en estos seis municipios, los que están censados son de unos dos años a la fecha. “Podemos vigilar aquí a la familia, le hacemos controles a las embarazada­s para verificar que no estén enfermas, pero lo que no podemos es estar cuidando sus conductas cuando salen de aquí”.

Dijo que en la Jurisdicci­ón V de Ciudad Valles, y la VII de Tancanhuit­z tienen sus cifras, y en este caso son pacientes de los seis municipios que le correspond­en.m

 ?? REDACCIÓN ??
REDACCIÓN
 ?? IMELDA TORRES ??
IMELDA TORRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico