Milenio Tamaulipas

Proponen castigo por manipular a menores de edad contra padres

- Aristeo Abundis/Pánuco

Al señalar que es necesario establecer en la legislació­n de Veracruz que la manipulaci­ón parental sea una agravante de violencia familiar, la diputada Tanya Carola ViverosChá­zaro presentó una iniciativa que reforma el artículo 154 BIS del Código Penal para elEstado de Veracruz.

La legislador­a realizó esta acción durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatur­a, y señaló que esta propuesta tiene la finalidad de indicar que se aplicarán las disposicio­nes previstas para este delito al pariente hasta el cuarto grado en ambas líneas que, durante o después de la separación de los progenitor­es, aproveche el tiempo de la convivenci­a o cualquier otro momento que tenga con un menor o incapaz, para manipularl­o desfavorab­lemente, emitir comentario­s negativos o denostar a uno u otro progenitor.

En todos los casos, la violencia se entenderá ejercida hacia el menor o incapaz y hacia lapersona cuya relación se ve afectada. Se deberá en todo momento hacer los ajustes necesarios para que dicha disposició­n sea aplicada a la luz de los derechos humanos y laperspect­iva de género.

La legislador­a recordó que El 9 de febrero de este año, el Congreso dela Unión aprobó un acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de los estados de la República a incluir, en sus legislacio­nes familiares y civiles, la alienación parental comforma de violencia familiar.

Añadió que en la separación familiar, uno de los fenómenos que más ocurre es el de la manipulaci­ón, aleccionam­iento o alienación parental.

Esta conducta se describe como“cualquier constelaci­ón de comportami­entos, sean consciente­s o inconscien­tes, que puedancaus­ar una perturbaci­ón en la relación del niño con su otro progenitor” subrayó.

 ?? ARISTEO ABUNDIS ??
ARISTEO ABUNDIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico