Milenio Tamaulipas

Legislador­es, por mantener al Ejército contra ordeña

Si hay responsabi­lidad de algún soldado, debe ser sancionado, dice el panista Jorge Ramos

- Elia Castillo, Fernando Damián y Eugenia Jiménez/México

Diputados federales de PRI y PAN pidieron que antes de emitir un juicio, las autoridade­s realicen los peritajes necesarios al video en el que se aprecia una presunta ejecución extrajudic­ial en Palmarito. Un día después de la difusión de las imágenes, los legislador­es pugnaron por que el Ejército continúe su labor en el combate de los huachicole­ros, al considerar que se trata de “una carnada” para sacar a las fuerzas armadas de la entidad.

En entrevista, el diputado por Puebla y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, el priista Víctor Manuel Giorgana dijo que las fuerzas armadas deben continuar en el combate de estos grupos y pidió que se realicen las investigac­iones necesarias y, en caso de encontrar responsabi­lidad, sancionar al elemento que incumplió con los protocolos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, el panista Jorge Ramos, coincidió en que antes de emitir cualquier juicio sobre el video se lleven a cabo los peritajes correspond­ientes de manera minuciosa sin dejar dudas de su autenticid­ad.

Dijo, que sin entrar en especulaci­ones, es al crimen organizado a quien más le interesa desgastar la imagen de las fuerzas armadas.

Sobre los hechos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos en Democracia dijo que como parte de las investigac­iones se tendrá que revisar el operativo militar e identifica­r si se respetaron los protocolos del uso de la fuerza, porque se observan irregulari­dades, incluso en las normas de protección de los soldados.

Édgar Cortez, integrante del organismo, recordó que la Sedena tiene un manual sobre uso de la fuerza, en el que se indica que deben portar cámara en el casco para grabar sus operativos; sin embargo, esto aún no se aplica, por lo que consideró importante se cumpla.

Además, en el manual también se establece que si el presunto agresor ya está sometido, se debe revisar que no esté armado, “al parecer esto tampoco se cumplió, eso dio oportunida­d para que el presunto agresor le disparara al soldado que murió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico