Milenio Tamaulipas

Restituye el TEPJF spots de Morena en Veracruz

- Carolina Rivera/México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó restituir la difusión de dos spots en los que aparece el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados, la Comisión de Quejas del INE suspendió la difusión de esos promociona­les al considerar que había una sobreexpos­ición por parte de López Obrador, por encima de los candidatos o sus propuestas de los candidatos a las presidenci­as municipale­s en Veracruz.

En sesión privada, la Sala Superior determinó por unanimidad que los promociona­les, “Hagamos historia” y “Espuma”, no violan la normativa electoral y, por lo tanto, se debe privilegia­r el derecho a la informació­n del electorado.

Los magistrado­s reconocen que si bien se ha señalado que la finalidad de la propaganda de campaña es promover una candidatur­a, solicitar el voto, difundir una plataforma electoral o propuesta determinad­a, ello no limita a los candidatos como figura protagónic­a o hacer referencia expresa a sus propuestas.

Por lo que al analizar los promociona­les de Morena, considerar­on que estos hacen referencia expresa al proceso electoral de Veracruz, además de que contienen un discurso de campaña mediante el cual se invita a votar el 4 de junio.

Asimismo, señalan que los discursos emitidos por López Obrador sobre temas de corrupción forman parte de los problemas abordados en los documentos básicos de Morena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico