Milenio Tamaulipas

Por fin confirma EU a su negociador para el TLC

Se espera que comparta la responsabi­lidad con el secretario Ross

- Notimex/Washington

El Senado estadunide­nse confirmó finalmente al abogado Robert Lighthizer como jefe de Comercio Exterior, lo que era visto como un paso necesario en el proceso para formalizar el inicio de negociacio­nes del TLC.

Con una votación de 82 votos a favor y 14 en contra, Lighthizer llega al cargo en medio de controvers­ias debido a que un grupo de republican­os deseaban que se pronunciar­a sobre la importanci­a del Tratado de Libre Comercio para la relación entre Estados Unidos, México y Canadá.

Los republican­os John McCain y Ben Sasse cuestionar­on a Lighthizer sobre si apoyaba la salida de Estados Unidos del pacto comercial y al final se opusieron a la confirmaci­ón al no obtener garantías.

En contraste, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, votó a favor de Lighthizer destacando su experienci­a para el cargo.

Se espera que tanto Lighthizer como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, compartan la responsabi­lidad en el proceso de modernizac­ión del TLC.

Para su confirmaci­ón fue necesario se aprobara una dispensa especial, toda vez que la Ley de Transparen­cia de Cabildeo de 1995 establece una exención especial del Senado, debido a que Lighthizer representó a Brasil y a otros gobiernos extranjero­s en disputas contra Estados Unidos.

La administra­ción Trump aguardaba la confirmaci­ón final de Lighthizer para enviar al Congreso la notificaci­ón oficial para el inicio del periodo de espera de 90 días establecid­o para el inicio de negociacio­nes del TLC.

Aunque en abril pasado el secretario Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociació­n del acuerdo, no cumplió con su expectativ­a de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Durante la audiencia de confirmaci­ón del representa­nte comercial de la Casa Blanca en marzo pasado, senadores republican­os y demócratas le pidieron al nominado evitar que la renegociac­ión del TLC afecte el comercio agropecuar­io entre Estados Unidos y México.

Lighthizer aseguró a los senadores que la negociació­n del TLC será “apropiada y racional” para resultar en beneficios para Estados Unidos y México sin dañar el “importante” comercio agrícola. “Creo que puede hacerse, no sugiero que será fácil, pero creo que puede hacerse. Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y mucho en lo económico”, respondió.

Durante la audiencia, el senador republican­o de Iowa, Charles Grassley, y el demócrata de Colorado, Michael Bennet, expresaron su preocupaci­ón de que si Estados Unidos presiona “demasiado” a México en la negociació­n del TLC, éste puede aplicar represalia­s comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico