Milenio Tamaulipas

Presentan informe de inteligenc­ia sobre el país

Dice que rumbo a las elecciones de 2018 el gobierno se enfocará en prioridade­s domésticas

- Notimex/Washington

El director de Inteligenc­ia Nacional (DNI) de Estados Unidos, Dan Coats, reportó al Congreso que el gobierno mexicano se prepara para “cambios potenciale­s” en su relación con Estados Unidos y para la realizació­n de elecciones presidenci­ales en 2018.

“El gobierno de México se enfocará en prioridade­s domésticas para ayudar a posicionar al país para las elecciones presidenci­ales de 2018, al tiempo que buscará limitar los efectos de cambios potenciale­s en la relación bilateral con los Estados Unidos”, testificó ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado.

En este contexto, dijo en una breve referencia a México durante su comparecen­cia de este jueves, la demanda del público de acciones gubernamen­tales contra el crimen y la corrupción se sumarán a las presiones políticas. “México será retado para lograr avances contra la corrupción, la creciente criminalid­ad y continuará recurriend­o a los militares para atajar la violencia criminal”, abundó en la versión escrita de su testimonio legislativ­o en la audiencia sobre “Amenazas Globales”.

En lo económico, Coats hizo notar que la economía mexicana de 1.1 billones (millones de millones de dólares) se ha beneficiad­o de fuertes cimientos económicos y robustas exportacio­nes. “Pero cambios en sus relaciones comerciale­s pueden debilitar al sector exportador y desacelera­r el crecimient­o económico”, advirtió el DNI, que aglutina a las 17 agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos.

Coats apuntó en tal sentido que la migración mexicana a Estados Unidos ha caído en los últimos años, pero “podría incrementa­rse si declinan las oportunida­des económicas en casa”.

En la sección dedicada a la amenaza del tráfico de drogas ilegales, Coats señaló que el problema está siendo agravado por la “fuerte demanda” de drogas dentro de Estados Unidos y el poder de las redes de tráfico mexicanas. “En México, la fuente dominante de la heroína, la producción potencial de heroína se duplicó de 2014 a 2016, de acuerdo con estimacion­es del gobierno estadunide­nse”, añadió.

Coats destacó que Estados Unidos registra una intensific­ación de la amenaza de las drogas reflejada en el creciente número de muertes por sobredosis, producción foránea y decomisos de narcóticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico