Milenio Tamaulipas

México destaca las bondades del acuerdo

- Carolina Rivera/México

La víspera de que inicie la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos, el gobierno de México busca convencer a la administra­ción del presidente Donald Trump sobre las ventajas y beneficios que tiene este acuerdo comercial para ambos países.

A lo largo de 11 cuartillas se detalla cómo es que la relación comercial entre ambos ha generado un gran crecimient­o económico, una fuerte industria manufactur­era, a la par que ha permitido a EU aumentar sus exportacio­nes no solo a México, sino a otros países.

Además de evidenciar que el déficit comercial de Estados Unidos es el resultado de factores macroeconó­micos y no de las políticas comerciale­s, al ser una de sus principale­s causas la poca recaudació­n de impuestos y la entrada de China en la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

El gobierno mexicano reconoce que en promedio los mexicanos compran a Estados Unidos el doble de lo que compran los estadunide­nses a México, con lo que nuestro país se convierte en el principal cliente de los bienes americanos.

Destaca que las reduccione­s arancelari­as, las mejoras regulatori­as y la facilitaci­ón del comercio que se ha alcanzado a lo largo de las últimas dos décadas con el tratado comercial que amenaza el presidente Trump con desaparece­r, ha aumentado la competitiv­idad de las economías mexicana y estadunide­nse.

En este contexto asegura que los beneficios han alcanzado no solo a las empresas y los trabajador­es de ambos países, sino también para mejorar la competitiv­idad de los región al haber creado cadenas de suministro eficaces y eficientes que producen bienes que se comerciali­zan en los mercados mundiales.

“La creciente integració­n de nuestras economías hace que México tenga una importanci­a crítica para la economía estadounid­ense, no solo como un mercado de exportació­n, sino también como un socio en la producción. La eliminació­n arancelari­a del TLC y las reglas claras han intensific­ado considerab­lemente el comercio regional”, detalla el escrito presentado ante el Departamen­to de Comercio estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico