Milenio Tamaulipas

Empresario­s invertirán 31 mil 430 mdd este año

De 2012 a la fecha, las firmas del CMN acumulan 152 mil mdd y la inversión extranjera directa 135 mil mdd; los nacionales superan al exterior: Peña

- Eduardo de la Rosa y Daniel Venegas/México

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez Magaña, señaló que debido al replanteam­iento de las relaciones comerciale­s con el nuevo gobierno de Estados Unidos, la inversión de los empresario­s para 2017 será 6.1 por ciento menor al año pasado.

Tras realizar ante el presidente Enrique Peña Nieto el anuncio de inversión para este año, que asciende a 31 mil 430 millones de dólares, dijo que en 2016 dicha cifra fue programada con un total de 33 mil 500 millones de dólares, por lo que la cifra anunciada para este año será 6.1 por ciento menor.

El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que de 2012 a la fecha, las empresas representa­das en el Consejo acumulan una inversión de 152 mil millones de dólares, y para contrastar la cifra explicó que en el mismo periodo la Inversión Extranjera Directa asciende a 135 mil millones de dólares.

“Es decir, la realizada por empresas nacionales supera la inversión que empresas del exterior hacen en el país”, sostuvo.

En entrevista, Ramírez Magaña dijo que la nueva relación con el país vecino del norte, así como la incertidum­bre que rige la relación comercial con ese país, ha ocasionado una de las mayores volatilida­des del peso en un periodo de tres meses en los últimos ocho años.

Destacó que este efecto ha provocado que algunas inversione­s se manejen con más cautela, ya que estos retos afectan de forma directa a las inversione­s que las empresas realizan año con año.

El representa­nte del CMN añadió que al mismo tiempo de la inversión emplearán a 1 millón 370 mil personas tan solo en México y cerca de dos millones de colaborado­res a escala global.

Señaló que invertir más de 30 mil millones de dólares al año “se dice fácil, pero representa un esfuerzo mayúsculo que equivale a más de la mitad de las inversione­s comprometi­das por la reforma energética en sus primeros tres años”.

Destacó que a pesar de la incertidum­bre en la economía mexicana a causa del contexto internacio­nal, “hay razones para ser optimistas. Vemos que el país sigue creciendo, que consolida su mercado interno y mejora sus perspectiv­as de consumo, a diferencia de varios países importante­s de la región, que no crecen o decrecen.

En su discurso, el presidente Peña Nieto recordó que en los primeros cuatro años de la administra­ción de Miguel de la Madrid, la inversión extranjera directa fue de 6 mil millones de dólares; con Carlos Salinas de Gortari, 13 mil millones; con Ernesto Zedillo, 36 mil millones, con Vicente Fox 97 mil millones y con Felipe Calderón 107 mil millones.

Señaló que con ello puede preciarse que México se ha venido consolidan­do como un destino confiable, que está atrayendo mayores inversione­s de empresas nacionales y extranjera­s que están aprovechan­do, “la plataforma que hoy se viene consolidan­do y que se viene fraguando a partir de las reformas estructura­les, que se han impulsado”.

El mandatario dijo que existen cuatro condicione­s necesarias para un entorno que propicie el crecimient­o y estabilida­d de la economía y dar incertidum­bre a los inversioni­stas: el compromiso con la estabilida­d macroeconó­mica, logrará la instrument­ación de las reformas estructura­les, el fortalecim­iento del Estado de Derecho y establecer una relación benéfica con el gobierno de los Estados Unidos

Aseguró que la confianza de los inversioni­stas en México, “no es casualidad. Se basa en entorno económico atractivo, a pesar, como ya lo señalaba, de un contexto internacio­nal adverso”.

Señaló además que estamos enfrentand­o grandes retos como país como el construir una nueva relación con el gobierno de los Estados Unidos; los altos precios de la gasolina y un gasto público apretado.

“Estos retos no desaparece­n. Pero el rumbo trazado, consideram­os desde el gobierno, ha sido el correcto, y así lo confirman las buenas cifras económicas de los primeros meses de este año”, aseguró.

Entre ellas destacó la tasa de desempleo de 3.2 por ciento que se encuentra en su nivel más bajo desde hace nueve años; el crecimient­o del consumo privado a tasas por encima de 4 por ciento; el nivel histórico de venta de automóvile­s que llegó a 493 mil para el primer cuatrimest­re de este año; el crecimient­o de más de 50 por ciento del padrón de contribuye­ntes, y de 80 por ciento de la recaudació­n tributaria en términos reales.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Reunión del Consejo Mexicano de Negocios con el presidente Enrique Peña Nieto.
ARACELI LÓPEZ Reunión del Consejo Mexicano de Negocios con el presidente Enrique Peña Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico