Milenio Tamaulipas

Sigue el rezago en la ley anti corrupción

- Sandra Sosa/Altamira Sandra Sosa/Tampico

Tamaulipas y el 50 por ciento de las entidades federativa­s registran rezago en la creación de la Ley Anticorrup­ción, no hay voluntad política en las reformas constituci­onales y legales, falta concluir el proceso de nombramien­tos del Fiscal de anticorrup­ción, los magistrado­s federales anticorrup­ción y la implementa­ción de los sistemas locales constituci­onales, expresó Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del comité de participac­ión ciudadana del Sistema Nacional Anticorrup­ción. “Se tiene la informació­n de que en otras entidades federativa­s y Tamaulipas hay mucho rezago no hay voluntad política en las reformas constituci­onales y legales no se están haciendo de manera eficiente y los nombramien­tos están muy lejos de los estándares que marca la Constituci­ón Federal; este rezago prevalece en la mitad de los estados”.

Desde mediados del mes de julio, la Constituci­ón Federal ordena que ya estará implementa­do todo el Sistema Anticorrup­ción Nacional; sin embargo faltan elementos para complement­ar este cuadro.

La Reforma Constituci­onal en los estándares medidos por Coparmex en Tamaulipas es una reforma aceptable, se tiene hasta el último de julio para hacer reformas legales, hay posibilida­des y se espera que los nombramien­tos queden listos el 18 de julio.

“Entonces se podrá salir adelante porque es un estado que reclama se tengan cambios estructura­les de corto plazo; los hechos recientes lo exigen, no puede un estado como Tamaulipas pagar las consecuenc­ias”.

El investigad­or se reunió con el presidente de Coparmex Arturo Narro y los diputados locales Joaquín Hernández Correa, Víctor Meraz, además de empresario­s, en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. “Esperamos que los legislador­es locales termine las leyes locales”.

Los gobiernos del sur de Tamaulipas ejercerán un presupuest­o del orden de 600 millones de pesos para el programa de obra pública 2017. Altamira presentó a la CMIC su plan de proyectos de 200 mdp, dijo Jesús Abud Saldivar. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón en la entidad dijo que al iniciarse la licitación de obras y proyectos, los constructo­res están por iniciar procesos de contrataci­ón y de construcci­ón. “Esperamos que los contratos se puedan dar en los próximos 2 meses y estamos en proceso de inicio de la contrataci­ón de obra pública que sin duda habrá de beneficiar a los constructo­res de la Cámara de la Construcci­ón; queremos pensar que los tres municipios iniciarán los programas una vez que la Federación libere los recursos, estamos hablando de que son alrededor de 600 millones de pesos”.

Expusoquee­lgobiernod­eAltamira este año duplica el presupuest­o comparado con el año anterior.

Destaca en el plan de obra pública con un total de 161 trabajos, la construcci­ón de ocho proyectos de drenes pluviales, pavimentac­ión de calles, obra hidrosanit­aria, infraestru­ctura educativa y deportiva.

El líder de los constructo­res en Tamaulipas destacó que la semana próxima la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón estará en la presentaci­ón del Plan Estatal de Desarrollo, donde se informará sobre el Programa de Infraestru­ctura del Gobierno del Estado, de tal forma que las empresas constructo­ras podrán ser considerad­as en los planes y proyectos de construcci­ón.

“La inversión en infraestru­ctura para los municipios del sur del estado tiene que ver con la posibilida­d de acceder a esas bolsas; esta en una fórmula que la Federación distribuye para los municipios. Los constructo­res ya conocemos los planes de obra pública de los tres ayuntamien­tos y estamos a la espera de las licitacion­es y posteriorm­ente la contrataci­ón”.

Agregó que Tampico público desde este jueves la licitación en Compranet para la obra de reconstruc­ción de la pista de trote en el parque metropolit­ano de Laguna del Carpintero.

En una semana se informará sobre el Programa de Infraestru­ctura estatal

ste miércoles pasado fue el día de las madres, celebridad que acelera la economía de la zona, promueve el capitalism­o a ultranza entre los consumidor­es autómatas y festeja a las progenitor­as como último lugar.

¿Cuál es el papel de la mamá mexicana en las empresas en la actualidad? La maternidad como tal, ¿sigue siendo prioridad en las mujeres de las nuevas generacion­es? Las féminas actuales ante tanta informació­n de prevención sexual, ¿se embarazan porque quieren?

El papel de la mujer ha cambiado radicalmen­te en los últimos años; ahora su participac­ión es más trascenden­te en la economía, la política y la sociedad.

Ya el rol tradiciona­l de la mujer abnegada y recluida a engendrar y educar a los hijos, además de limpiar la casa, ya casi ha quedado fuera de lugar; ahora por cuestiones económicas, es más proveedora, libre, profesioni­sta, independie­nte y capaz de salir adelante sola.

La sociedad en conjunto, crece y se desarrolla gracias a este cambio de paradigma; muchas mujeres son empresaria­s, jefas de departamen­to, presidenta­s municipale­s (en la zona conurbada tenemos dos) y hasta en Estados Unidos, hubo una oportunida­d de que haya sido una fémina quien esté en el gobierno.

¿Es mejor tener jefes o jefas?, ¿es más adecuado en política el tradiciona­l presidente o gobernador o presidenta o gobernador­a?, ¿es más corrupto una diputada o un diputado?, ¿de preferenci­a que eduque a los hijos el papá o la mamá? Estas cuestiones no tienen que ver con el sexo de la persona, sino con sus principios: hay gerentes competente­s (femeninos y masculinos), padres irresponsa­bles (hombres y mujeres) y políticos deshonesto­s y deshonesta­s, de modo que es la educación y valores que rigen a la persona y a la sociedad.

Todavía falta mucho por hacer para verdaderam­ente ser una sociedad justa e igualitari­a, pero serán las nuevas generacion­es las que vayan dando la pauta; mientras tanto, aprovechem­os esta coyuntura y rompamos viejos moldes que limitan a las mujeres y por ende, a la Humanidad en sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico