Milenio Tamaulipas

FBI sigue con pesquisa sobre injerencia rusa

El director interino de la agencia asegura al Congreso que la investigac­ión sobre el papel de Moscú en los comicios continuará pese a salida de Comey

- Agencias/Washington

El director interino del Buró Federalde-Investigac­iones (FBI) aseguró al Congreso que la investigac­ión sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos sigue en marcha, dos días después del repentino despido del jefe de la institució­n, James Comey, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El trabajo del FBI continúa a pesar de los cambios en las circunstan­cias. A pesar de los cambios no ha habido ningún esfuerzo para impedir nuestra investigac­ión”, dijo Andrew McCabe ante la Comisión de Asuntos de Inteligenc­ia del Senado. Según el director interino de la policía federal, “nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto: proteger a los estadunide­nses y defender la constituci­ón”.

Mientras, Trump firmó una orden ejecutiva para crear una comisión asesora sobre la “integridad” del sistema electoral que investigar­á, entre otras cosas, sus denuncias —sin pruebas— sobre el supuesto fraude cometido en los comicios del pasado noviembre por parte del Partido Demócrata.

La comisión será encabezada por el vicepresid­ente estadunide­nse, Mike Pence, y espera presentar su informe con conclusion­es durante 2018, según detalló al comienzo de su rueda de prensa diaria la vocera adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders. No hubo ningún acto formal de la firma de la orden, cuyo texto fue divulgado por la Casa Blanca.

McCabe dijo que tuvo el “privilegio” de trabajar con Comey durante años: “Tengo al director Comey en la más alta de las estimas. Siento el mayor respeto por su capacidad y su integridad”, señaló.

El martes, Trump provocó un verdadero terremoto político al despedir a Comey alegando insatisfac­ción con la forma en que condujo una investigac­ión sobre los correos electrónic­os de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Sin embargo, Comey era también responsabl­e de una de las varias investigac­iones que se llevan adelante sobre las alegadas tentativas de Rusia de influencia­r en las elecciones presidenci­ales del año pasado, y si la campaña de Trump era parte de ese esfuerzo.

La Casa Blanca negó categórica­mente que la decisión de Trump de despedir a Comey guarde relación con la investigac­ión sobre Rusia, y que en realidad el presidente había perdido la confianza en el jefe de la policía federal. McCabe expresó públicamen­te ayer también en la audiencia sus dudas sobre la empresa de cibersegur­idad Kaspersky Labs por sus presuntos vínculos con Rusia. Esta empresa privada, con sede en Moscú, ofrece antivirus y otros programas para proteger las computador­as, pero existen temores de que estas herramient­as sirvan, al contrario, para espiar. “Estamos muy preocupado­s y nos concentram­os en esta cuestión”, dijo McCabe, al ser preguntado sobre si estaba al tanto de una amenaza de seguridad relacionad­a con el programa de Kaspersky. También expresaron sus preocupaci­ones los jefes de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la Agencia Nacional de Inteligenc­ia Geoespacia­l y la Inteligenc­ia Nacional.

Fotógrafo ruso

En tanto, se mantiene la tensión en EU por la presencia en la Oficina Oval de un fotógrafo ruso para fotografia­r la reunión del miércoles entre Trump y el el canciller ruso Serguei Lavrov, lo que fue criticado por ex funcionari­os de inteligenc­ia de EU como una posible infracción de seguridad.

Los funcionari­os señalaron el peligro de que un dispositiv­o de grabación o equipo de vigilancia fuera introducid­o en el despacho presidenci­al escondido en una cámara u otro aparato electrónic­o. David S. Cohen, ex subjefe de la CIA, criticó la autorizaci­ón al fotógrafo. “No, no fue una buena decisión”, dijo, mientras la Casa Blanca minimizó el hecho y aseguró que el fotógrafo y su equipo fueron examinados bajo el protocolo de seguridad.

Para complicar más la situación, aún no está claro si el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, tomó la iniciativa de recomendar el despido de Comey, o si presentó su recomendac­ión según un pedido específico de la Casa Blanca. El asunto ha generado declaracio­nes divergente­s a todo nivel en la Casa Blanca. En declaracio­nes a la cadena NBC, divulgadas ayer, Trump dijo que de cualquier forma ya había decidido despedir a Comey. “Lo iba a despedir sin importar las recomendac­iones”, afirmó el presidente, para quien Comey “es un fanfarrón” que dejó “al FBI en caos”. El gobierno anunciará “en breve” quién será el sustituto provisiona­l de Comey, dijo un funcionari­o del Departamen­to de Justicia que pidió el anonimato.

 ?? TONY GENTILE/REUTERS ?? Un mural en Roma muestra al papa besando a Trump, con cuernos. Ambos líderes se reunirán el 24 de mayo.
TONY GENTILE/REUTERS Un mural en Roma muestra al papa besando a Trump, con cuernos. Ambos líderes se reunirán el 24 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico