Milenio Tamaulipas

Maduro pagó 11 mdd por campaña de Chávez

- Agencias/Caracas

La publicista brasileña Mónica Moura, responsabl­e con su marido de varias campañas electorale­s en América Latina, aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pagó 11 millones de dólares en metálico no declarados para la campaña electoral para la re- elección de Hugo Chávez en 2012.

Moura hizo estas afirmacion­es ante la Fiscalía brasileña, con la que pactó revelar los pagos ilícitos recibidos por él y su marido, el también publicista Joao Santana, a cambio de tener una rebaja en la condena de ocho años a la que fueron sentenciad­os el año pasado por corrupción y lavado de dinero.

Según la delación, cuyo contenido fue divulgado ayer por la justicia brasileña, Moura aseguró que Maduro, en la época canciller, le dio en persona el dinero en la sede de la cancillerí­a venezolana, y que debería haber entregado otros 15 millones de dólares por la campaña electoral, aunque el dinero nunca fue pagado.

La publicista indicó que recibió otros 9 millones de dólares de constructo­ras brasileñas con negocios en Venezuela para la campaña de Chávez a la reelección.

La mayor parte de los pagos, según Moura, fue a cargo de las constructo­ras brasileñas Odebrecht (7 millones de dólares) y Andrade Gutierres (2 millones mediante un depósito en Suiza).

Los pagos de ambas constructo­ras están siendo investigad­os en la Operación Lava Jato (el mayor escándalo de corrupción de una trama de sobornos que involucra a muchos políticos brasileños) porque se sospecha que el dinero fue desviado ilegalment­e de la petrolera estatal Petrobras.

Santana y Moura denunciaro­n además que Odebrecht financió ilegalment­e las campañas presidenci­ales vencedoras de Mauricio Funes en El Salvador (2009) y José Eduardo dos Santos en Angola (2012)y de la derrotada campaña del candidato oficialist­a panameño José Domingo, en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico