Milenio Tamaulipas

Museo Británico celebra a la comunidad LGTB

HACE 50 AÑOS FUE DESPENALIZ­ADA LA HOMOSEXUAL­IDAD EN INGLATERRA El importante recinto presenta una amplia exposición que hace un recorrido histórico desde el año 9000 a.C. hasta la actualidad

- EFE/Londres

En el Museo Británico de Londres fue inaugurada ayer la exposición Deseo, amor, identidad: explorando las historias LGTB, una muestra que rinde homenaje al colectivo en el 50 aniversari­o de la despenaliz­ación parcial de la homosexual­idad en Inglaterra y Gales, un “gran momento” en la lucha por la igualdad.

El comisario de la exposición, Stuart Frost, comentó ayer que 1967 fue un “año clave” para el colectivo de lesbianas, gays, transexual­es y bisexuales (LGTB), pues se aprobó la ley de delitos sexuales que despenaliz­aba las relaciones homosexual­es a partir de la edad de 21 años en Inglaterra y Gales. Sin embargo, la homosexual­idad continúo estando castigada en Escocia hasta 1980, y en Irlanda del Norte hasta 1982.

El conjunto hace un repaso, a través del relato construido por el profesor Richard Parkinson en su libro Un poco de historia gay (2013), de las experienci­as homosexual­es representa­das en el arte desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Todos los objetos expuestos provienen de la colección permanente del Museo Británico y, según indicó Frost, muchos de ellos formaron parte durante años del “museo secreto”, un espacio donde desde 1830 hasta 1953 se guardaron obras “relacionad­as con la sexualidad” que podían “herir la sensibilid­ad de las personas de la época”.

La pieza más antigua del conjunto es la escultura de los amantes de Ain Sakhri, que data del año 9000 a.C., y que es considerad­a la primera representa­ción de la historia de una pareja haciendo el amor. Aunque tradiciona­lmente se ha asumido, pese a que el sexo de las dos personas no se aprecia, que la escultura representa a un hombre y a una mujer, desde la exposición es puesto en duda: “¿Por qué se ha dado por hecho que se trata de unos amantes heterosexu­ales?”, reza el rótulo situado a su vera.

En las antiguas Grecia y Roma la relaciones entre hombres del mismo sexo estaban aceptadas, lo que puede apreciarse en la muestra a través de medallas e impresione­s, mientras que encontrar ejemplos de las mismas relaciones entre mujeres es más complicado, como lo manifestó el comisario.

Una de las relaciones homosexual­es más conocidas de aquella época es la protagoniz­ada por el emperador Adriano y su esclavo Antínoo. Al morir Antínoo, el emperador mandó grabar su rostro en las monedas , algo “muy inusual” porque, según Frost, “no era normal que apareciera en una moneda alguien que no fuera de la familia imperial”.

Estas monedas se pueden ver en la exposición junto a poemas de la famosa poetisa griega Safo, a partir de cuyos escritos se deduce que mantenía relaciones con sus discípulas, por lo que se ha convertido en todo un símbolo del amor entre mujeres. Además de historias de personajes históricos, el conjunto también rinde homenaje a experienci­as de personas anónimas que tratan de “suscitar preguntas al espectador contemporá­neo sobre las culturas y tradicione­s del pasado”, sostuvo Frost.

La muestra no solo mira a tiempos pretéritos sino que también ofrece obras modernas y contemporá­neas, como una baraja de cartas de drag queens de Otsuka Takashi, y una selección de insignias de campañas LGTB desde los años setenta hasta la actualidad.

La sala en la que se sitúa Deseo, amor, identidad: explorando las historias LGTB no es la única que rinde homenaje al colectivo, sino que el museo ha identifica­do catorce objetos más en la colección permanente para completarl­a y para que el público las explore en “su contexto histórico y cultural particular”.

Entre esta selección destaca la Copa Warrem, una copa de plata romana que data del año 10 decorada con escenas que muestran a dos amantes masculinos.

Para continuar con su homenaje al colectivo LGTB para celebrar las cinco décadas de despenaliz­ación de la homosexual­idad, el museo alberga también una pequeña colección de grabados del artista británico David Hockney basados en poemas del poeta griego Constantin­o Kavafis (1863-1933), en los que se reflejan el amor y deseo entre dos hombres.M

 ?? ESPECIAL ?? La Copa Warrem, una copa de plata romana que data del año 10 decorada con escenas de amantes masculinos.
ESPECIAL La Copa Warrem, una copa de plata romana que data del año 10 decorada con escenas de amantes masculinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico