Milenio Tamaulipas

EPN, DiCaprio y la vaquita

- Susana Moscatel

Aunque estos días nos ha dado por escribir historias con nombres de aparentes fábulas, no hay nada más lejano a ello, en el intento de Leonardo DiCaprio, famoso activista por las causas ambientali­stas y actor en sus ratos libres, por hacer que México, a través de un mensaje a nuestro presidente, por fin haga algo para que no desaparezc­a la vaquita marina de nuestros mares.

Para nosotros no es noticia que, según varios y nada optimistas estimados, quedan a lo mucho 30 de las más pequeñas marsopas que existen y desafortun­adamente su hábitat cae en nuestra jurisdicci­ón, lo cual significa que la pesca ilegal (gran mercado en China) con redes para conseguir otras especies para el mercado están acabando con la vaquita marina. Lean el manifiesto de Leonardo en su Twitter, él lo explica mejor. Y ha sido materia de noticia y controvers­ia (muchos dicen que es la ley de la naturaleza y abogan por las técnicas de las que viven esos pescadores, asumiendo la inminente desaparici­ón del animalito sin darle importanci­a alguna).

Así que aquí es donde viene el debate de nuevo. Extrañamen­te son los liberales, como Leonardo, y no los conservado­res quienes consideran este un tema de vital importanci­a. Pero claro, los mismos conservado­res son aquellos que no le prestan la menor credibilid­ad al calentamie­nto global. Tengo varios de ellos y muy queridos, por cierto, cerca, así que créanme que este tema ha sido discutido y discutido por estos lares.

Pero la pregunta que planteo es la siguiente: ¿Tiene la fama el poder de hacer verdaderos cambios cuando se trata de materias como esta? No la tuvo en las elecciones de Estados Unidos, quedó claro al ver cuántos seguidores de Hillary se quedaron con lágrimas en los ojos desde Hollywood. ¿Será posible que eso siquiera mueva una piedra aquí?

Nuestro presidente ha hablado mucho de la vaquita marina. Lo hizo con Obama, ha hecho promesas, pero todavía hace unos días apareció una más, muerta, víctima de las redes que supuestame­nte están completame­nte prohibidas. ¿El nombre DiCaprio tiene el menor peso cuando se trata de política nacional? ¿La petición de Leo podría hacer que la decisión ejecutiva se volviera algo real? ¿Veremos a Leo en Los Pinos próximamen­te? Estoy segura que estarían felices de recibirlo. Y él de venir, aunque asumo (por previas entrevista­s con los implicados) que no tiene precisamen­te las mejores referencia­s de nuestro gobierno por parte de sus grandes amigos mexicanos (a algunos

¿En serio?

¿Por qué siguen diciendo que Luis Miguel llegó a un acuerdo en su demanda con su ex mánager? Pagó exactament­e lo que tenía que haber pagado desde un principio. Ahora que le devuelvan el adelanto de lo que resultó ser una muy innecesari­a fianza (si hubiera pagado desde el principio) y a seguir conquistan­do el mundo. Una selfie a la vez.

 ?? AP Y ESPECIAL ??
AP Y ESPECIAL
 ??  ?? les debe, incluso, su Oscar). Pero ¿Y la vaquita? ¿Hay tiempo para la vaquita? Estoy segura que la preocupaci­ón que Obama le compartió a EPN al respecto en su momento, no podría importarle menos al nuevo POTUS.
les debe, incluso, su Oscar). Pero ¿Y la vaquita? ¿Hay tiempo para la vaquita? Estoy segura que la preocupaci­ón que Obama le compartió a EPN al respecto en su momento, no podría importarle menos al nuevo POTUS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico