Milenio Tamaulipas

Steve Winwood y su amor más alto

- Eddie Gonmar eduardo.gonzalez@milenio.com

Un día como hoy, de 1948, nació Stephen Lawrence Winwood, en Handsworth, Birmingham, Reino Unido. Si bien es cantante y tecladista, también toca la guitarra, batería, guitarra acústica y eléctrica, mandolina, violín y otros instrument­os de cuerda.

Steve Winwood fue elemento clave de Spencer Davis Group, Traffic, Blind Faith (con Eric Clapton) y Go. Ha tenido una carrera solista exitosa con sencillos como “While You See a Chance”, “Valerie”, “Back In The High Life Again”, y dos número 1 en la Unión Americana: “Higher Love” (con la colaboraci­ón de Chaka Khan) y “Roll With It”.

Fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Traffic en 2004; al año siguiente, BMI lo honró como icono en los BMI London Awards “por su duradera influencia en generacion­es de músicos”.

En 2008, la revista Rolling Stone lo colocó en el sitio 33 de Los 100 Más Grandes Cantantes de Todos los Tiempos. Ha ganado dos premios Grammy por Grabación del Año y Mejor Interpreta­ción Vocal Pop Masculina, ambos por “Higher Love”, en 1987.

Cuando aún era alumno de la Great Barr School, Winwood ya tocaba el órgano Hammond B-3, y junto con su voz pudo ser corista de Muddy Waters, John Lee Hooker, T-Bone Walker, Howlin’ Wolf, B.B. King, Sonny Boy Williamson II, Eddie Boyd, Otis Spann, Chuck Berry and Bo Diddley en sus giras británicas.

A los 14 años se unió a Spencer Davis Group junto con su hermano mayor Muff; para fines de 1965 cosecharon su primer número 1, “Keep On Running”; más adelante coescribió los éxitos “Gimme Some Lovin’” y “I’m a Man”; esta última, la banda Chicago Transit Authority la grabó en su álbum debut.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico