Milenio Tamaulipas

¿Separar el Sur de Tamaulipas del Norte de Veracruz?

- cristina.gomez@milenio.com DE BUENA FUENTE CRISTINA GÓMEZ

Eduardo Manzur, presidente del Consejo de Institucio­nes Empresaria­les del Sur de Tamaulipas (CIEST) tiene la misma opinión del alcalde de Madero, Andrés Zorrilla, en el sentido de que debe excluirse al norte de Veracruz en la gestión del Fondo Metropolit­ano.

El presidente municipal lo planteó desde que lideraba el Consejo Empresaria­l de Madero: lo veía como una manera práctica de contribuir a desatorar los recursos, dada las complicaci­ones que se presentaba­n en la tramitolog­ía.

Se ha observado como una medida necesaria para poder acceder a la bolsa federal, y que no se siga perdiendo sobre todo en momentos de tantas complicaci­ones económicas.

Desde mi perspectiv­a, creo que puede ser más complicado “separar” las zonas que integrarla­s.

Echar abajo una declarator­ia de zona metropolit­ana no parece tarea sencilla; aunque tampoco imposible, claro está.

Estamos en un país donde leyes y decretos no significan nada. En la práctica así es.

El caso es que ya no debería haber dificultad­es para cumplir las reglas de operación.

Ya no está el PRI. Ya se fueron Egidio Torre Cantú y Javier Duarte.

Al iniciar su mandato, el hoy gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca habló de una política regional integrador­a.

En su reciente visita a Tampico, fue el coordinado­r de los diputados federales tamaulipec­os del PRI, Edgar Melhem Salinas, quien sacó a colación el tema de los fondos metropolit­anos.

El legislador llegó a la conclusión de que es necesario sacudirse a los vecinos incómodos.

El presidente del CIEST a su vez, quedó entonces convencido de que hace falta separar a Pánuco y Pueblo Viejo de Tampico, Madero y Altamira para poder acceder a dichos recursos.

Escuché al CEM proponerlo desde hace dos o tres años, hoy empiezan a coincidir más voces; habrá que sumar quién sabe cuántos años más para que esto avance.

En el sexenio pasado el problema no solo fue la falta de coordinaci­ón, fue también un problema de irregulari­dades y subejercic­io en la única obra que se ha logrado etiquetar, la avenida Monterrey.

El tema es que sigue desaprovec­hándose ese recurso federal que sí beneficia a otras zonas metropolit­anas que, aunque sean de dos estados, logran ponerse de acuerdo y concluir los trámites exitosamen­te. ¿Cuál será el mejor camino en este caso? ¿Las sumas?, ¿o las restas?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico