Milenio Tamaulipas

Feliz día de la madre… prematura

- EMPATÍA POPULAR JOAQUÍN LÓPEZ joaquin.lopez@milenio.com

Esta semana que se festejó el 10 de problema pero no se quería dar cuenta, mayo, el día de la madre, no pude era que su hija tenía que quedarse con evitar recordar una anécdota que su abuela mientras ella tenía que salir me sucedió hace dos años en el hospital a trabajar. del IMSS en Madero. Nuevamente mostraba su sonrisa, como

En el área de ecos estaba una niña de de resignació­n, y decía que en ciertos 13 a 14 años, con unos ocho meses de momentos no podía controlar a su hija, embarazo aproximada­mente. pues se escapaba de casa.

Ella estaba acompañada de su madre, Luego de un tiempo le dijo que estaba quienes me platicaban a mí y a otros pacientes, embarazada y empezó otro problema, pues en voz alta, sobre el caso que al la niña no sabía realmente dónde estaba final terminó en el embarazo de la menor. el hombre con quien tuvo relaciones.

La madre dijo, entre risas, que no sabían No contestaba el celular, le dio un domicilio exactament­e cuánto tiempo tenía falso, un completo misterio. su hija de embarazo, y tampoco sabía el Y así pasó el tiempo, continuó con su paradero del papá. embarazo de riesgo porque era una menor

El sujeto era un completo desconocid­o de edad. Se le notaba demasiado en su y embarazó a la niña, algo que la madre rostro, muy infantil. contaba que no se explicaba cómo sucedió. Tiempo después, por azares del destino,

Lo que reconoció, y quizás ese fue el me encontré a esa señora con su hija y bebé en un supermerca­do. Esa niña ya festeja el día de las madres, y como ella cientos más en la zona conurbada, pues los casos de embarazos tempranos se siguen presentand­o, pese a las campañas sobre sexualidad y orientació­n que se supone deben brindar en las escuelas.

Pero debemos entender que todo parte desde el hogar; a veces con las presiones del trabajo los padres no prestamos atención a los hijos, y es a partir de ahí cuando empiezan los problemas.

La incidencia es real: tan solo en dos secundaria­s de Tampico se detectaron 27 niñas embarazada­s, y en Altamira ya hay planteles que van a permitir que las menores con bebés puedan amamantar a sus pequeños a la hora del recreo.

Un feliz día de la madre muy adelantado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico