Milenio Tamaulipas

Cortan agua a 250 familias de la Unidos Avanzamos

Regidor en Altamira señaló la acción de la Comapa como ilegal

- Anahy Meza/Tampico

Cortaron el agua a la mitad de la colonia Unidos Avanzamos en el municipio de Altamira, afectando a unas 250 familias. El regidor Luis Abraham Cruz pidió apoyo al Ayuntamien­to, pues se viola un derecho constituci­onal.

La líder de la colonia, Raquel Loredo, explicó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado comenzó una campaña para hacer cortes de agua en el sector, donde a por lo menos la mitad dejaron sin servicio, pues muchos se habían atrasado en el pago por varios varios meses.

“Sí nos vinieron a cortar el agua, la mitad de la colonia se quedó sin servicio, y pues el que pudo con algún dinero que tenía por ahí pues fue a hacer convenio, pero todavía sigue mucha gente sin poder hacerlo porque no tienen dinero, y el problema es que tal vez puedan hacer un pago pero los demás, pues aquí todos son muy pobres, la mayoría trabaja en la pizca, se traen a lo mucho unos 80 pesos diarios”.

La líder explicó que hay vecinos que tienen tiempo sin pagar el servicio, pero entre recargos y lo que se debe acumularon una deuda de 25 mil pesos con la dependenci­a, que asegura será muy difícil de pagar en una colonia a la que además el ITAVU les está exigiendo el adeudo que tienen por sus casas.

“El problema aquí es que todos nos quieren cobrar, pero no hay trabajo, el gobierno nos mandó hasta acá, cuando nosotros vivíamos en la invasión Mano con Mano en Tampico, ahí todos eran pescadores y las mujeres se dedicaban a despicar camarón, de eso se mantenían, pero aquí, estamos muy lejos de Altamira, no hay donde ejercer el oficio de pescador, irnos a Tampico a trabajar es una gastadera de dinero, pues de pasaje gastaríamo­s 50 pesos”.

Elregidord­eMorena,LuisAbraha­m Cruz, indicó que le han llegado las quejas sobre los cortes, que dijo son ilegales, pues el derecho al agua es constituci­onal, por lo tanto no se puede dejar a las familias sin este permiso.

Otra ilegalidad es el cobro de recargos, pues no lo contempla la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, por lo tanto no se debería cobrar, expuso.

“El agua es un derecho humano garantizad­o por la constituci­ón suspender el servicio es anticonsti­tucional y cobrar recargos está fuera de la ley”.

El asesor jurídico de la Asociación Movimiento Ciudadano, César Fentanes, explicó que en efecto México firmó un tratado internacio­nal que sitúa al agua como un derecho humano y no económico, además de aparecer en la constituci­ón, por lo tanto es ilegal que se haga el corte, pero además dijo que los ciudadanos pueden presentar denuncia ante Derechos Humanos e inclusive ampararse. “Podríamos poner una queja ante derechos humanos, de alguna manera hay una laguna legal por parte de la Comapa, ellos tienen que sujetarse al reglamento constituci­onal, incluso se pueden amparar los ciudadanos, no pueden dejar a una familia sin agua”.

Agregó que el agua es un derecho humano, no es un derecho económico, esto fue firmado por México en un tratado internacio­nal, ante la ONU.m

Abogado dice que las personas pueden ampararse para que no pierdan el servicio

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ?? Algunos colonos lograron hacer convenios con lo poco que ganan en sus empleos.
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA Algunos colonos lograron hacer convenios con lo poco que ganan en sus empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico