Milenio Tamaulipas

Rinde fruto deporte altruista en pro de sociedad vulnerable

Atletas responden para apoyar una mejor calidad de vida de la población más necesitada

- Sergio Sánchez/Tampico

Los llamados de auxilio por parte de la sociedad más vulnerable de la zona sur de Tamaulipas, han tenido eco en varias institucio­nes educativas y asociacion­es civiles que han encontrado en el deporte un aliado para generar recursos económicos, aparatos ortopédico­s y despensas para mejorar la calidad de vida de las personas necesitada­s.

Más de quinientos personas se unieron a la campaña emprendida por la Subdirecci­ón de Deportes de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas “Jugando con Causa”, donde se hizo el llamado a todos los deportista­s que hacen uso de las instalacio­nes del centro universita­rio, así como padres de familia y gracias a esa buena voluntad se lograron recaudar 200 aparatos ortopédico­s y 300 despensas.

Mauricio Pimentel Torres, subdirecto­r de deportes de la UAT, dijo que este proyecto pudo aterrizar de gran forma gracias a la labor efectuada por directores y alumnos de las diferentes facultades, alumnos de las escuelas de futbol, gimnasia, volibol, baloncesto, la Liga Universita­ria de Futbol, a pesar de ello esta ayuda nunca será suficiente pues son muchas las personas con necesidade­s. “El proyecto nació de una idea que tuvimos el equipo de la subdirecci­ón de deportes; a veces la gente no se convence hasta que las cosas suceden, es como cuando estás en un equipo de futbol y dices a sus integrante­s, vamos a ser campeones y ellos dicen sí, sin tanto convencimi­ento hasta que no llega ese objetivo”.

Agregó que toda esta gran labor valió la pena realizarla, dedicarle el tiempo y meterle las ganas porque la gente se conmovió y colaboró “valió la pena, hubo sensibiliz­ación para padres y niños, fue algo diferente y emotivo, y se involucra mucha gente. Por ejemplo, los delegados de la Liga de Futbol Universita­ria pensaron que las cosas se irían para otra parte, al final cuando vieron todo cristaliza­do ellos mismos nos dijeron que contáramos con ellos y al final quedaron convencido­s con esta labor altruista”.

Pimentel Torres reconoció que el deporte fue el instrument­o para esta campaña que consistió en realizar torneos o juegos, exhibicion­es donde el costo de inscripció­n era la donación de un artículo de la despensa básica y cuando se manejo costo económico fue para la compra directa de silla sobre ruedas, bastones y muletas. “El deporte fue un instrument­o para realizar esta gran campaña de ayuda y los que aportaron fueron los niños, los entrenador­es, los jugadores, es una forma de que se involucre la sociedad. Hay gente que no tiene posibilida­d de moverse por sí sola y es un gusto ver sus caras de felicidad por esa ayuda que no esperaban tener”.

Durante la entrega de las primeras sillas sobre ruedas, estuvo presente el rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, quien mostró su alegría por la labor con causa realizada por gente de la Universida­d, con gente que reforzó los valores dentro de las aulas. “El rector está muy contento con esta campaña y se piensa hacer más grande este evento de ayuda pero con las empresas de la localidad y por supuesto con el deporte, desafortun­adamente muchos no le entran, pero vamos a seguir haciendo la lucha para involucrar al sector privado y sean más las personas beneficiad­as. No fue nada sencillo, pero pudimos lograr nuestra meta”, dijo Mauricio Pimentel. BENEFICIAD­A EXPRESA GRATITUD La señora Graciela Tristán López expresó palabras de agradecimi­ento al Rector, a los directivos y estudiante­s de la UAT, así como a todos los participan­tes en esta labor altruista. “Es una ayuda enorme la que nos están dando, porque nos están ayudando a hacer un poquito más fácil nuestra vida; así como a las personas que nos rodean para ayudarles a no ser una carga para ellos. Darles de todo corazón y de lo más profundo de nuestro ser las gracias a los jóvenes que participar­on, nos sorprende ver tanta juventud apoyando esta causa”, agregó la señora Tristán López.

Por su parte el representa­nte de los Clubes Rotarios y Asistente del Gobernador del Distrito 4130 de Rotary Internatio­nal, Jorge Alberto Gálvez Choy, agradeció a toda la comunidad universita­ria, deportista­s y autoridade­s de la UAT, y dijo que el evento “muestra la oportunida­d de servir y aportar un poco de lo mucho que se puede dar en los problemas de la sociedad”. En entrevista con el rector de la UAT, aseguró que “la Universida­d tiene corazón y sentimient­os, como se refleja en estas actividade­s y para los universita­rios, nada es más satisfacto­rio que dar y ayudar. La Universida­d está formando gente con valores y juntos estamos logrando mucho”, esto tras reconocer el esfuerzo de los jóvenes en esta labor que sumó la participac­ión de los once clubes rotarios de la zona conurbada, empresas comerciale­s, equipos de niños y jóvenes de distintas ligas deportivas, e institucio­nes de educación superior de la zona conurbada.m

 ?? FOTOS: SERGIO SÁNCHEZ ?? La comunidad universita­ria y deportista­s en general responden a los más necesitado­s.
FOTOS: SERGIO SÁNCHEZ La comunidad universita­ria y deportista­s en general responden a los más necesitado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico