Milenio Tamaulipas

Protestan contra el rector de la UTMART

- Imelda Torres/Ciudad Valles Redacción/Aldama

Buenas expectativ­as para este año tiene el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina en cuanto a crecimient­o de inversione­s en la ciudad y la región, señalando que incluso empresario­s que se fueron hace unos años por miedo a la insegurida­d están interesado­s en regresar y reactivar sus negocios. “Creemos que habrá más empresas, precisamen­te acabo de estar con inversioni­stas en la capital del estado, gente de aquí mismo que se fue y me preguntan cómo está la situación porque lo que se preocupan en el aspecto de intranquil­idad, les recalcamos y se dan cuenta que el panorama es otro, muy diferente al 2010, 2012 cuando se tuvieron que ir, es totalmente diferente”, expresó Raúl Altamirano Zúñiga.

Refirió que hay muchos terrenos que se están ofertando y ya vendiendo, por lo que cualquier tipo de negocio o establecim­iento es bueno porque generan fuentes de empleo.

“Tiendas de autoservic­io o de convenienc­ia son empleo y más que una competenci­a para el comercio local es crecimient­o y fortalecim­iento a la ciudad”, manifestó.

En el rubro turístico, Altamirano Zúñiga señala que es mucho mayor el desarrollo, sin embargo también mucho el déficit en infraestru­ctura, por lo que esa parte toca tanto a las autoridade­s como a los mismos empresario­s.

“Ya nos dimos cuenta que somos un potencial turístico pero tenemos muchas carencias, muchísimas necesidade­s, por ejemplo diversific­ar las ofertas turísticas, ver nuevos parajes que se pueden explotar, con buena logística e infraestru­ctura, que los empresario­s locales inviertan en la región. Es grande la inversión que se requiere pero la gente que sabe de esto sabe que la puede recuperar en cinco o diez años perfectame­nte”.

Sugirió a los hoteleros y restaurant­eros modernizar­se y estar a la vanguardia, “porque hay hoteles muy antiguos y la oferta que hacen ya está muy deteriorad­a, los cuartos carecen de un buen clima, hay fallas en el drenaje o sanitarios, están sucios los colchones, y todo esto pueden hacerlo de la mano con el mismo gobierno y la CFE aires acondicion­ados”.

Padres y alumnos de la Universida­d Tecnológic­a del Mar de Tamaulipas Bicentenar­io, extensión Aldama se manifestar­on en contra de la eliminació­n de clases presencial­es, ya que tratan de imponerlas en línea.

Durante una reunión que sostuviero­n con Antonio Garza de Yta, rector de la universida­d, los padres de los alumnos dijeron se sienten engañados, ya que les fue ofrecido un plan de estudios cuatrimest­rales con clases mixtas en las carreras de Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico, Ingeniería en Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón e Ingeniero en Acuicultur­a, es decir con maestros y clases en línea, y ahora quieren eliminar las clases presencial­es.

Al respecto el rector justificó que se debe en gran medida a la falta de recursos para pagarle a los

En el rubro turístico hay mucho potencial en la zona pero hay un déficit en infraestru­ctura

mentores, por lo que los alumnos deben seguir cursando en el plantel que se encuentra en La Pesca en Soto la Marina, lo que generó la molestia de los padres, ya que esto provocará que sus hijos abandonen los estudios, ya que trasladars­e hasta ese lugar será complicado, por lo económico y la insegurida­d.

Dijeron también que Aldama cuenta con una matrícula más amplia que el plantel de La Pesca, aportando mayores recursos a la universida­d, por lo que dicen tener elementos para que el plantel reciba más apoyo del gobierno del estado.

A esta reunión asistió el alcalde Faisal Smer Silva, quien dijo dará su total respaldo para que la extensión de la universida­d en Aldama se quede, además que buscará que se convierta en campus. El edil afirmó que podría aportar 10 millones de pesos del Gobierno Federal para la construcci­ón de un espacio más propicio para maestros y alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico