Milenio Tamaulipas

Tras 2 horas de riña, policías y soldados toman Totolapan

Los incidentes violentos en la zona de Tierra Caliente dejan 12 autos quemados y 10 detenidos

- Rogelio Agustín Esteban/ Chilpancin­go

El ingreso del Ejército y la policía estatal a la cabecera de San Miguel Totolapan, Guerrero, provocó enfrentami­entos con pobladores y comunitari­os, quienes con piedras, bombas molotov y bloqueos viales trataron de impedirles el paso; el saldo fue de 12 vehículos quemados, 10 detenidos y nueve armas largas decomisada­s.

Esta incursión ocurrió dos días después del enfrentami­ento en la comunidad de La Gavia, principal centro de operacione­s del grupo criminal Los Tequileros, que dejó ocho muertos.

El operativo de militares, policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se inició a las 13:10 horas, luego de que, según las autoridade­s, los civiles armados integrante­s del Movimiento por la Paz se comprometi­eran a no obstaculiz­ar su incursión para restablece­r la legalidad en la zona.

Con la consigna “Van a pasar, pero a pie”, los civiles apostados en la entrada principal de la ciudad condiciona­ban el paso de los uniformado­s a que dejaran el equipo antimotine­s y las patrullas.

En este punto quemaron varias llantas, envases de cristal con gasolina y lanzaron piedras, ataques que fueron repelidos con gas lacrimógen­o.

Una segunda riña ocurrió cuando los elementos de seguridad avanzaron hacia el centro sobre la avenida principal y se toparon con un cerco humano que los detuvo por algunos minutos.

Antes de llegar al zócalo, los policías fueron recibidos nuevamente con piedras, sin embargo dispersaro­n a los manifestan­tes con gases y lograron posicionar­se en el lugar.

Tras dos horas de trifulca, San Miguel Totolapan quedó bajo control de los cuerpos de seguridad y con el llamado del secretario de Seguridad, Pedro Almazán, a los civiles armados para que no se conviertan en parte del problema y abonen a resolver la exigencia de seguridad y justicia de las familias. La llegada de las fue rzas estatales y federales provocó reacciones en municipios vecinos. En Ajuchitlán del Progreso, civiles de San Jerónimo intentaron apoderarse de dos helicópter­os del Ejército y de la SSP; por estos hechos detuvieron a 10 personas y aseguraron una decena de armas.

Para las 15 horas se reportaban 12 bloqueos en puntos estratégic­os de Tierra Caliente, acciones que fueron azuzadas por La Familia Michoacana, según las autoridade­s.

Hubo bloqueos en los que participar­on transporti­stas en Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala y Tlalchapa, en este último se reportó un enfrentami­ento a balazos.

Tras consumarse la toma del municipio, en la carretera que llega de Poliutla se reportó la quema de un autobús, una grúa y un camión repartidor.entes y tres habitantes de la localidad.

 ?? ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN ??
ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico