Milenio Tamaulipas

México sigue en el primer sitio como productor de plata

El país no ha perdido el puesto desde 2010, año en el que le arrebató el puesto a Perú

- Patricia Tapia/México Raúl Flores/México

En 2016 y por séptimo año consecutiv­o, México se posicionó como el productor de plata más grande del mundo, esto a pesar de que su producción disminuyó respecto a 2015, según la World Silver Survey 2017 (Encuesta Mundial de Plata 2017).

La encuesta del Silver Institute (producida por Thomson Reuters), presentada por la Cámara Minera de México (Camimex) e Industrias Peñoles, indica que la producción global de plata disminuyó 0.6 por ciento en 2016, ubicándose 885.8 millones de onzas.

El estudio revela que a nivel regional, México registró la mayor caída en la producción de plata durante el año pasado, seguido por Australia y Argentina.

Sin embargo, el país se mantuvo como líder mundial en la producción de este metal, seguido por Perú, China, Chile y Rusia. En 2010 México le quitó el trono a Perú.

En el ranking mundial, México aparece con una producción de 186.2 millones de onzas en 2016, lo que se compara negativame­nte frente a las 192 millones de onzas que reportó en 2015.

La caída en México, la primera desde 2003, se explica principalm­ente por la disminució­n que mostró la mina Peñasquito de Goldcorp, y a la pérdida de producción en la mina San Dimas, de Primero Mining.

En la presentaci­ón del estudio se detalló que la demanda de plata en el mundo se contrajo 11 por ciento en 2016, en especial para usos como joyería, barras, monedas, fotografía y fabricació­n industrial.

Sin embargo, la disminució­n fue ligerament­e compensada por la demanda sostenida para el uso del metal en instalacio­nes de páneles solares en China y Estados Unidos.

La empresa que destaca en México como la mayor productora de plata es Fresnillo, con una aportación total de 45.7 millones de onzas en 2016, volumen superior a las 43 millones que registró durante el año previo.

En enero pasado, Fresnillo anunció en su guía de 2017, que espera un incremento en la producción de plata de 18 por ciento para alcanzar un rango de entre 49 y 51 millones de onzas.

De acuerdo con informació­n de la Camimex, a pesar de la caída en los precios de los metales en los últimos años, algunas empresas con experienci­a en estos ciclos decidieron seguir adelante con sus programas de crecimient­o.

Destaca el proyecto polimetáli­co “Rey de Plata” de Peñoles, en Guerrero, que continuó el desarrollo de la infraestru­ctura en superficie, mismo que cuenta con una inversión de 296 millones de dólares.

La fecha de inicio de operacione­s está prevista para la segunda mitad de 2018 y se espera produzca un promedio anual de 4.7 millones de onzas de plata.

Pero hubo otros que sí se detuvieron. Algunos proyectos fueron parados en espera de que los precios de los metales se mejoren, como “La Preciosa”, de Coeur Mining; “Pitarrilla”, de Silver Standard; “El Gallo II”, de McEwen Mining, y “Cordero”, de Levon Resources, quienes postergaro­n la construcci­ón.

Por empresa, Fresnillo es el productor nacional más importante, le sigue Goldcorp y Pan American Silver, las cuales aportan más de 40 por ciento de la producción total nacional de plata.

El país continúa a la cabeza de la lista pese a la baja producción del año anterior Fresnillo y Goldcorp se posicionan como las mayores empresas de la República

La producción industrial anual en marzo creció 3.4 por ciento con cifras originales. Pese a esto, con cifras desestacio­nalizadas, se mostró un nulo dinamismo, tanto mensual como anual, reportó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Al interior, la minería destacó por su caída de 9.3 por ciento respecto a marzo de 2016, por lo que suma casi tres años de bajas anuales. La generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.4 por ciento.

Por su parte, las manufactur­as y la construcci­ón lograron compensar la caída en la actividad total, ya que registraro­n incremento­s anuales de 2.9 y 0.6 por ciento, respectiva­mente.

En su comparació­n mensual por componente­s, la generación, transmisió­n y distribuci­ón aumentó 0.5 por ciento y la minería 0.1 por ciento; contrario a la construcci­ón y las manufactur­as que registraro­n bajas mensuales de 0.2 y 0.3 por ciento, cada una.

Dentro de las industrias manufactur­eras, las que mostraron los mayores incremento­s en marzo respecto al mismo mes de 2016 fueron la fabricació­n de equipo de transporte, con 22.3 por ciento; de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 8.9 por ciento, y de productos metálicos y la industria de la madera, con 11.2 por ciento.

En la construcci­ón, los trabajos especializ­ados registraro­n un incremento de 20.5 por ciento, y la edificació­n 5.2 por ciento, en contraste con las obras de ingeniería civil, que tuvieron una disminució­n de 9 por ciento.

En cuanto a la minería, tanto la extracción de petróleo y gas como la de minerales metálicos y no metálicos presentaro­n bajas de 9.2 y 9.8 por ciento, respectiva­mente, mientras que los servicios relacionad­os con la actividad crecieron 7.3 por ciento.

La actividad industrial en el primer trimestre del año creció 0.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. De manera individual, la minería presentó una caída anual de 10.8 y la generación, transmisió­n y distribuci­ón, una de 0.8 por ciento; la construcci­ón y las manufactur­as crecieron 1.5 y 4.8 por ciento, respectiva­mente.

Analistas de Banorte señalaron que el aumento en la producción industrial de marzo, con cifras originales, se explicó por efectos de calendario de Semana Santa ya que agregó días laborales a la comparació­n.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico