Milenio Tamaulipas

EU, China y el futuro del comercio global

Los gobiernos de los dos países llegaron a acuerdos sobre comercio de carne y también sobre institucio­nes del sector financiero

- Por Martin Wolf Carne, aves de corral, tecnología y servicios financiero­s han sido negociados en el acuerdo.

Es mejor hablar que combatir. Esas palabras, que equivocada­mente se atribuyen a Winston Churchill, dan la respuesta correcta al anuncio de un acuerdo sobre 10 puntos iniciales en el “diálogo económico completo entre EU y China”. El hecho de que el gobierno de Trump aclame este acuerdo limitado nos da razones para esperar que disminuya el riesgo de un conflicto comercial.

Los puntos que se anunciaron el 11 de mayo son, por sí mismos, modestos. En cualquier caso es inconcebib­le que algún acuerdo pueda eliminar el déficit comercial de EU con China, que superó 300 mil millones de dólares (mdd) en 2015, pero el hecho de que las dos superpoten­cias dialogan es una buena señal. Que Donald Trump esté dispuesto a llamar “un gran tipo”a su contrapart­e china, Xi Jinping, refuerza el optimismo. Entonces, ¿qué acordaron?

China permitirá importacio­nes de carne de res estadunide­nse a partir del 16 de julio. Su comité nacional de biosegurid­ad va a sostener una reunión a finales de mayo a evaluar la seguridad de las ocho solicitude­s pendientes de biotecnolo­gía de EU.

Los chinos también están comprometi­dos a permitir que las empresas de servicios financiero­s de propiedad extranjera ofrezcan otros de calificaci­ón de crédito en su suelo. China también permitirá que los proveedore­s de pagos electrónic­os de propiedad estadunide­nse puedan iniciar el proceso de autorizaci­ón de licencias. Finalmente, China va a emitir licencias de suscripció­n de bonos a dos institucio­nes financiera­s de Estados Unidos para el 16 de julio.

A su vez, Estados Unidos se comprometi­ó a suministra­r gas natural licuado a China. Los dos países también acordaron resolver los problemas que afectan la exportació­n de aves de corral cocinadas de China. Estados Unidos accede a aplicar los mismos prudentes estándares a las institucio­nes bancarias chinas que aplica a otras instancias extranjera­s. No es de menor importanci­a que EU afirme “que le da la bienvenida a la inversión directa de empresario­s chinos de la misma forma como lo hacen con empresario­s de otros países”.

Estas decisiones encajan bien en el patrón de los acuerdos co- merciales pasados: no contienen objetivos numéricos para las exportacio­nes o las importacio­nes, por ejemplo. También vale la pena señalar que ambas partes ofrecieron concesione­s. En general, esto parece una negociació­n comercial bastante tradiciona­l.

Entonces, ¿qué hay del futuro? Este acuerdo pretende ser el primer fruto de un plan de acción de 100 días. Tendremos que ver qué sigue. Es más, ¿qué pasará si, probableme­nte, los acuerdos no cambian de manera significat­iva el desequilib­rio comercial entre EU y China? ¿Trump quedará satisfecho o va a reiniciar sus quejas?

Surgen dos nuevas cuestiones. La primera es si este proceso tendrá éxito en la apertura de la economía China. Las políticas chinas buscan la promoción de sus campeones nacionales. Generan obstáculos para las empresas extranjera­s, ya sea dentro o fuera de China. Las quejas de las firmas extranjera­s son numerosas. El diálogo entre China y EU es una oportunida­d para abordar estas preocupaci­ones. China tal vez sea un país en desarrollo, pero también es una superpoten­cia. Si en realidad desea conservar una economía mundial abierta, tendrá que modificar su comportami­ento a las preocupaci­ones extranjera­s. Esto también aplica a cómo maneje su economía interna.

La pregunta aquí es hasta qué punto la orientació­n de “Estados Unidos Primero” de este gobierno abordará estos temas. Será de gran preocupaci­ón para el resto del mundo si el futuro del comercio mundial se crea en gran medida con discusione­s entre las dos superpoten­cias, pero deben abordar los intereses de los demás.

A Estados Unidos tal vez no le interesa esto, pero como el líder global, debería.

 ?? ALY SONG/REUTERS ??
ALY SONG/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico