Milenio Tamaulipas

Edomex: fractura sobre fractura

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

La noticia política mayor de las elecciones en curso es que la ex líder magisteria­l Elba Esther Gordillo, presa por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha declarado en voz alta su alianza política con Andrés Manuel López Obrador, para derrotar a Peña Nieto y al PRI en las elecciones del Estado de México, espejo y anticipo para muchos de lo que sucederá en las elecciones presidenci­ales de 2018.

No está claro cuánto conserva Gordillo de su poder sindical en el Estado de México. Es posible que poco, pues el liderato de Juan Díaz que le siguió ha tenido la doble virtud del oficio político y la visión de futuro.

El SNTE de Juan Díaz ha hecho suyo el compromiso de la reforma educativa, sin confundir los intereses inmediatos del sindicato con sus intereses de largo plazo, que son los del futuro de la educación mexicana y su mejora.

Gordillo ha reaparecid­o, sin embargo, en un momento particular­mente propicio para pesar en la balanza y para cobrar sus cuentas pendientes con el gobierno que la puso presa.

Lo hace con vigor indudable y poniendo todo lo que tiene en la balanza. Lo que tiene por lo pronto es al ex secretario del SNTE Rafael Ochoa y a su yerno Fernando González, ex subsecreta­rio de Educación, quienes han salido a apoyar a la candidata a la gubernatur­a de Morena, Delfina Gómez, también maestra y también ex líder magisteria­l. Vaya pleito de familia.

Ochoa dijo en el mitin dominical de Delfina:

“En el Estado de México, gobernado siempre por un mismo partido y lo que es todavía peor, por una misma familia, no podemos permitir que esto continúe. No podemos permitir que otro Peña, otro Eruviel, disfrazado­s ahora de Del Mazo, nos mantengan secuestrad­os y continúen saqueando el futuro de los mexiquense­s”.

Dicen los expertos que la ventaja del PRI en el Edomex, lo que le dará al final la victoria, es la llamada “operación electoral”: movilizaci­ón de votantes, vigilancia de las casillas, dominio territoria­l, etcétera.

Los mismos expertos saben que nadie hace eso tan bien como los maestros. La escisión del SNTE es un mal síntoma para el PRI en las elecciones mexiquense­s de este año y en las meramente mexicanas del año que sigue.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico