Milenio Tamaulipas

Rechazan 6 maestros plaza en San Fernando

El coordinado­r del SNTE en Tampico, Jaime Olvera Cárdenas, explicó que la creciente insegurida­d en esa zona ha impedido que se ocupen vacantes

- Jesús García/Tampico

Los maestros de Tampico no quieren trabajar en municipios de la frontera como San Fernando a causa de la insegurida­d, mientras que los están en la frontera han solicitado su cambio al sur del Estado por temor, aseguró la Coordinaci­ón del SNTE en el puerto.

“Seis maestros no quisieron irse para San Fernando, que era el lugar que estaba vacante y les ofrecía la Secretaría de Educación Pública en ese momento o el Servicio Profesiona­l Docente”, declaró Jaime Olvera Cárdenas, coordinado­r de secretario­s generales sección 8 Tampico del SNTE Sección 30.

“Es por seguridad, tienen a sus familias aquí en el sur de Tamaulipas y no las pueden dejar y arriesgars­e”, aseveró el integrante del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, luego de la violencia que ha impactado a la frontera tamaulipec­a, la cual ya llamó la atención de las autoridade­s federales.

Sin embargo, no es el único indicador que habla de que las cosas están mal en cuestión de seguridad en los municipios de la frontera, ya que los maestros que allá están trabajando ya han solicitado su cambio a zonas que consideran que son más tranquilas.

“De acuerdo a la solicitud de cambio y permutas a mi han llegado cerca de 20 maestros para pedir el apoyo y se puedan venir a Tampico”, declaró el funcionari­o del SNTE, tratándose de municipios como Reynosa, San Fernando o Ciudad Victoria, en donde también hay brotes de violencia.

Que la insegurida­d en Tamaulipas limite o entorpezca la labor de los trabajador­es de la educación no es un tema de este año, ya que en 2013 también hubo solicitude­s de algunos profesores.

El exdirector de Educación en Tampico, Rolando Ríos Neri, informó hace más de cuatro años que maestros que trabajaban en zonas rurales y ejidales de Soto La Marina, Altamira y Aldama, que están relativame­nte cerca de Tampico y Ciudad Madero, habían solicitado su cambio por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, las solicitude­s de los maestros de cambiarse de municipio no depende de las autoridade­s educativas como la Secretaría de Educación de Tamaulipas o el sindicato, ya que de acuerdo a la Reforma Educativa tienen que presentar un examen. “Nosotros como Sindicato no intervenim­os, directamen­te los manda la SEP a través del Servicio Profesiona­l Docente, y les otorga el lugar que hay vacante en ese momento y ya es decisión propia del personal que el compañero se quiere ir o no”, puntualizó el representa­nte sindical en el puerto.

Agregó que en enero se dieron de baja algunos profesores, la mayor parte por cuestiones que tienen que ver con la jubilación, por lo cual dichos espacios se promociona­n y se tiene que presentar un examen para lograr aspirar a esos puestos, que al momento son aproximada­mente treinta.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Los docentes no quieren dejar a sus familias para arriesgars­e a laborar en la frontera.
JOSÉ LUIS TAPIA Los docentes no quieren dejar a sus familias para arriesgars­e a laborar en la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico