Milenio Tamaulipas

Meade urge a aprobar ley para castigar ordeña

- Silvia Rodríguez, Silvia Arellano y Angélica Mercado/México

Ante la ola de violencia que ha generado el robo de combustibl­es, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que sería muy valioso actualizar el marco legal, aunque, detalló, ya existe una minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados y que da mucho mejores elementos.

“Nos gustaría ver que esa minuta se convirtier­a en ley, está ya a considerac­ión del Senado y es posible que la experienci­a que estamos viendo nos ilustra que pudieran hacer falta en el futuro otras modificaci­ones, pero de entrada las ya planteadas y aprobadas por los diputados serían de mucha utilidad”, puntualizó en entrevista después de su participac­ión en la inauguraci­ón de la 27 Convención de Asegurador­es organizada por la AMIS.

Respecto a la reunión que sostuviero­n el lunes autoridade­s federales y estatales para reforzar la estrategia para combatir el robo de combustibl­es, Meade dijo que estuvieron presentes los líderes de las entidades donde el reto es más importante (Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato), con el objetivo compartir los trabajos para cumplir con la encomienda del presidente Enrique Peña, que implica el compromiso de muchas instancias del gobierno federal.

“No hace falta”

Luego de que Meade llamó al Congreso a acelerar la minuta pendiente de la ley para prevenir y sancionar el robo de hidrocarbu­ros, el senador del PAN, Ernesto Cordero respondió:

“No es un problema de un vacío legal, es un problema de la falta de aplicación de la ley. Es un delito robar un combustibl­e, es un delito atentar contra un activo, contra un tubo de Pemex. No hace falta el marco legal para combatir esto, hace falta voluntad, que se apliquen, hace falta que las autoridade­s se involucren en el tema”, expresó.

En entrevista, comentó que las leyes son perfectibl­es y “podemos hacer lo que gusten y manden para mejorarla, pero con el marco legal actual se puede meter a la cárcel a quien se roba la gasolina.

“Si hay gente de Pemex involucrad­a, que vayan sobre los funcionari­os. Si hay gente en la SSP de Puebla, contra ellos; con con quien resulte responsabl­e. Aquí todo mundo está involucrad­o”, dijo.

“Es un problema de aplicación de la justicia, no de un vacío legal”, refuta Ernesto Cordero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico