Milenio Tamaulipas

Estalla en Puebla vehículo con combustibl­e robado

Aseguran en Hidalgo y Veracruz 14 camionetas con 10 mil litros

- Redacción/México Con informació­n de Pedro Alonso, Jaime Zambrano, Francisco Villeda e Isabel Zamudio

Una camioneta cargada con 4 mil litros de combustibl­e robado explotó ayer en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, Puebla. Militares, bomberos, además de personal de Pemex y Protección Civil llegaron al lugar y vieron un vehículo Chevrolet blanco, con placas de Puebla, que transporta­ba cuatro contenedor­es, cada uno de mil litros de combustibl­e. El vehículo era conducido a exceso de velocidad, el chofer perdió el control y se impactó contra los árboles.

La unidad se incendió y el conductor huyó del lugar. Las autoridade­s no reportaron lesionados ni personas detenidas.

Protección Civil de San Martín Texmelucan informó que el incidente ocurrió en una zona alejada de viviendas, por lo que no hubo necesidad de desalojo.

Mientras que en Hidalgo, personal de la Coordinaci­ón de Seguridad decomisó 4 mil litros de gasolina en seis vehículos a huachicole­ros en Tula de Allende, quienes al notar su presencia les dispararon y huyeron.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en dicho municipio, policías se percataron que sobre un camino de terracería, en la localidad de Santa Ana, había varios vehículos estacionad­os.

Los oficiales se acercaron para verificar el motivo por el que se encontraba­n ahí, cuando fueron agredidos a tiros por varios individuos, por lo que respondier­on el fuego. Los agresores corrieron en distintas direccione­s y escaparon.

Asimismo, en Omealca, Veracruz, efectivos del Ejército aseguraron ocho camionetas con contenedor­es con 6 mil litros de combustibl­e robado.

El operativo se llevó a cabo la madrugada de ayer, donde el pasado sábado cuatro personas murieron calcinadas cuando su vehículo transitaba por un camino inundado de combustibl­e derramado de una toma clandestin­a en el ducto Minatitlán-México. La Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) precisó que el robo de combustibl­es, como tal no está cubierto por un seguro, sino que es una pérdida que asume Petróleos Mexicanos.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, explicó que las asegurador­as no cubren daños “antropogén­icos”, es decir, provocados por el hombre por una mala intervenci­ón, y en el caso de los combustibl­es solo aseguran aquellos ocasionado­s por derrames o eventualme­nte alguna explosión.

En entrevista en el contexto de la 26 Convención de Asegurador­es de la AMIS, señaló que la mayor parte de la póliza de Pemex la tiene la asegurador­a Mapfre, sobre la cual dijo desconocer las condicione­s o cláusulas, pero lo lógico es que excluya daños causados por el hombre.

El directivo de la asociación de asegurador­es comentó que los daños que se cubren son los causados en los ductos de Pemex por algún temblor, daño de material y daños por derrames o explosione­s.

“Pero cuando ya hay una intervenci­ón humana, con el objeto de sacar un lucro indebido, ese tipo de cosas están excluidas normalment­e, y eso lo asume Pemex”, subrayó Arias.

Las asegurador­as no cubren el hurto de hidrocarbu­ros, aclara el director de la AMIS

 ?? PEDRO ALONSO ??
PEDRO ALONSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico