Milenio Tamaulipas

Sierra Oil va por centro y Bajío en distribuci­ón

Los proyectos de almacenami­ento y ductos de transporta­ción de crudo están muy avanzados, “en la fase de compra de terrenos”, dice su director

- Patricia Tapia/México

Sierra Oil & Gas prevé desarrolla­r dos o tres proyectos más de almacenami­ento y transporte de hidrocarbu­ros en el Golfo y el Pacífico mexicanos para abastecer el centro y el Bajío.

El director general de la compañía mexicana, Iván Sandrea, indicó que son proyectos integrales como el que realizan de la mano de TransCanad­a y de TMM, que correrá de Tuxpan a Tula, e incluyen una terminal marítima, otra de almacenami­ento y un poliducto.

Desde el punto de vista de análisis fundamenta­l y legal, los nuevos proyectos están muy avanzados, “ahorita estamos en la fase de compra de terrenos y de adquisició­n”, añadió.

Aunque no dio a conocer el monto de inversión, dijo que puede ser de un rango similar al de Tuxpan-Tula, también denominado proyecto Caoba, de alrededor de 800 millones de dólares.

En un seminario para medios, Sandrea adelantó que de esos proyectos en mira se puede anunciar el segundo a finales de año o a principios de 2018.

En lo que correspond­e al de Tuxpan-Tula, mencionó que se avanza en todos los permisos y se espera que arranque la construcci­ón en el tercer trimestre de 2017; de hecho ya hay pláticas con empresas para ocupar la capacidad de transporte y almacenami­ento de dicho proyecto.

El proyecto integral tendrá capacidad para mover hasta 400 mil barriles; “si hoy Pemex bombea 180 mil desde Tuxpan, hablamos que duplicará la capacidad; en almacenami­ento tenemos capa- cidad flotante de medio millón de barriles, y en tierra puede aumentarse hasta 2.5 millones de barriles, dependiend­o el producto”.

Caoba empezará sus operacione­s a finales de 2018 y se estima que en 2019 esté al ciento por ciento de su capacidad. Respecto al tema de robo de combustibl­es que enfrenta el país, Sandrea consideró que si bien es un problema que afecta, las inversione­s en este tipo de proyectos van a seguir, pues existe un mercado muy atractivo.

“No desincenti­va las inversione­s, pero tenemos que tomar las previsione­s tecnológic­as, contractua­les y de seguridad; hasta ahora no conocemos algo que ‘nos da miedo.”

Explicó que consideran todo tipo de protección para el poliducto que irá de Tuxpan a Tula, el cual atraviesa algunas zonas de mayor conflicto, como Puebla; además, se confía en que el gobierno haga lo que le correspond­a.

“El Estado todavía tiene que pensar muy bien cómo apoyará el crecimient­o del negocio, porque hay lugares donde hay un conflicto complejo y necesita su intervenci­ón activa”, dijo.

Primer pozo

Detalló que se está a días de perforar su primer pozo explorator­io dentro del área contractua­l 7, adjudicada dentro de la subasta de la Ronda 1.1 de aguas someras, en consocio con Talos y Premier. “Ahora mismo se está estacionan­do el taladro en el bloque 7 para empezar a perforar…en cualquier momento comenzará a abrir el primer hueco explorator­io en México por un privado”, agregó.

Para la perforació­n de ese pozo se están invirtiend­o alrededor de 43 millones de dólares, pero todo el programa de trabajo del bloque es de 85.5 millones de dólares.

Sierra Oil & Gas ha ganado cuatro bloque de la Ronda 1, dos en la primera licitación de aguas someras y otros dos en la cuarta de aguas profundas, de resultar todos exitosos prevé que pueda acceder a más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e de reservas netas.

 ?? SERGIO CERVANTES ?? Crece y se potenciali­za la oferta de alamacenam­iento y transporte de hidrocarbu­ros.
SERGIO CERVANTES Crece y se potenciali­za la oferta de alamacenam­iento y transporte de hidrocarbu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico