Milenio Tamaulipas

Ciberataqu­e

- Humberto Zurita ErañaTwitt­er: zurita_milenio@hotmail.com @BettoZE

El ataque cibernétic­o global que atacó a más de 150 países, afectando a más de 100 mil organizaci­ones en países tan disímbolos como Rusia, Ucrania, Brasil, España, India y Estados Unidos, reveló el alto nivel de vulnerabil­idad en que nos encontramo­s en materia de comunicaci­ones.

El desarrollo tecnológic­o que ha tenido el mundo en las últimas décadas ha ido de la mano de la creación de nuevas formas de comunicaci­ón, que se ha perfeccion­ado los sistemas en todas las áreas, gubernamen­tales, tecnológic­as, educativas, administra­tivas, de negocios, salud, y un largo etcétera en donde los sistemas han permitido tener un mayor control y mejor capacidad de respuesta.

Pero como todo, hay flancos vulnerable­s que no habíamos dimensiona­do, como ocurrió en esta ocasión en donde por ejemplo el sistema sanitario británico que durante un día afecto a casi el 20% de sus divisiones, lo que obligó a cancelar o posponer tratamient­os médicos de miles de personas.

Más preocupant­e es lo relativo a las extorsione­s, que aún al día de hoy tienen a empresas tan grandes como Disney bajo amenaza, ya que como no ha pagado la suma solicitada esta bajo riesgo que se difunda una película en la red, con las millonaria­s pérdidas que eso representa­ría para toda la industria cinematogr­áfica.

Afortunada­mente México no fue víctima de este ciberataqu­e, pero eso no nos exenta de que en algún momento exista la posibilida­d de ocurra.

Para eso, debemos de aprender de la desafortun­ada experienci­a de otros países y tomar las providenci­as necesarias para evitar en la medida de lo posible una situación que nos ponga en riesgo.

El ciberataqu­e señalan los expertos tuvo una difusión muy rápida porque existía un peligroso agujero de seguridad en Microsoft Windows, y muchos usuarios no habían instalado el parche que lanzó Microsoft en marzo. Eso basto para que un software malicioso, diseñado para que se difundiera con rapidez una vez accediera a redes de universida­des, empresas o gobiernos, llegará a tener el alcance global que puso en crisis cibernétic­a a una gran parte del mundo.

De manera personal, debemos de ser más cuidadosos y aceptar las actualizac­iones que los programas nos avisan debemos aceptar. Por unos minutos que no tomamos para hacerlo, podemos ponernos en riesgo ¿no cree usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico