Milenio Tamaulipas

Trump notifica al Congreso la decisión de modernizar el TLC

El presidente desea iniciar las negociacio­nes cuanto antes, asegura Robert Lighthizer

- Notimex/Washington

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.

En una carta dirigida a los líderes republican­os y demócratas del Senado y de la Cámara de Representa­ntes, la Representa­ción Comercial de la Casa Blanca señaló que la intención de la administra­ción es lograr resultados “oportunos y sustantivo­s” para consumidor­es, negocios, trabajador­es y rancheros estadunide­nses.

“Hoy el presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadunide­nse. Durante años, los políticos han pedido la renegociac­ión del acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir ese compromiso”, dijo el representa­nte comercial, Robert Lighthizer, en la misiva a los legislador­es.

Lighthizer mencionó que la meta es “modernizar” el acuerdo con México y Canadá que se mantiene vigente desde 1994, para incluir nuevas disposicio­nes en derechos de propiedad intelectua­l, prácticas regulatori­as, empresas estatales, servicios, procedimie­ntos aduanales, así como en medidas fitosanita­rias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas. “Establecer una implementa­ción efectiva y un cumplimien­to agresivo a los compromiso­s hechos por nuestros socios comerciale­s bajo nuestros acuerdos comerciale­s, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN”, escribió.

A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociació­n por capítulos específico­s, la notificaci­ón final es un documento de dos páginas que esboza metas generales de la negociació­n sin colocar calendario­s preestable­cidos.

No obstante, Lighthizer ha señalado en sus encuentros con legislador­es que la administra­ción Trump desea iniciar las negociacio­nes cuanto antes después del periodo de espera, que concluye técnicamen­te el 16 de agosto.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien formará parte de las negociacio­nes, ha señalado que Estados Unidos tomará en considerac­ión el calendario electoral de México bajo la lógica de que es más difícil alcanzar acuerdos en un año de elecciones presidenci­ales. “Estamos comprometi­dos a concluir estas negociacio­nes con resultados oportunos y sustantivo­s para los consumidor­es, negocios, granjeros, rancheros y trabajador­es”, declaró Lighthizer.

Legislador­es que han participad­o en las consultas preliminar­es con Lighthizer y Ross han comentado que, al menos inicialmen­te, la administra­ción Trump desea negociar el acuerdo en forma trilateral, aunque no descarta la posibilida­d de buscar acuerdos bilaterale­s de ser necesarios.

Asimismo, han indicado el interés de los negociador­es estadunide­nses en incluir disposicio­nes relacionad­as con los mercados de divisas y de abordar el capítulo 19 del TLC, sobre el mecanismo de resolución de disputas.

Después de la entrega de la carta, la USTR planea continuar sus discusione­s con el Congreso y las partes interesada­s en Estados Unidos, incluso después de que inicien las negociacio­nes.

 ?? BRIAN SNYDER/REUTERS ??
BRIAN SNYDER/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico