Milenio Tamaulipas

Valero llega a México; irá por mercado Pemex

El proyecto es instalar infraestru­ctura de almacenami­ento y distribuci­ón de combustibl­es; la primera etapa, en Tamaulipas, Nuevo León y SLP

- Patricia Tapia/México

Distribuir­á gasolinas y otros petrolífer­os de 11 refinerías del lado estadunide­nse Por primera vez en más de 80 años están participan­do en un mismo piso: Onexpo

Valero, una de las mayores empresas refinadora­s en Estados Unidos, prepara su entrada a México para el suministro de combustibl­es, por lo que trae una inversión inicial de 200 millones de dólares para la construcci­ón de tres terminales de almacenami­ento y distribuci­ón.

De acuerdo con informació­n de la empresa, se encuentra en la fase de obtener los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para poder arrancar con tres de estas terminales, de las cuales una se va a ubicar en Altamira, Tamaulipas, y será la más grande en capacidad de almacenami­ento con casi un millón de barriles.

Una más estará en San Luis Potosí y otra en Monterrey, con una capacidad de 325 mil barriles de almacenami­ento cada una.

La empresa contempla tener terminales en todo el país, pero están proyectand­o arrancar con una primera etapa que será de uso exclusivo de Valero, pues su estrategia es suministra­r gasolinas y otros petrolífer­os que producen sus 11 refinerías del lado estadunide­nse.

En una segunda etapa, la compañía espera abarcar el norte y sureste del país. Los combustibl­es los traerán vía buquetanqu­e y dentro del país se movilizará­n por ferrocarri­l o autotanque.

El interés particular de Valero es suministra­r combustibl­es a estaciones de servicio en México, y de acuerdo con la empresa hay muchos interesado­s en comprar sus productos, pues hasta el mo- mento solo se tiene el de Pemex. Si bien su papel en el país será el de suministra­dor de gasolinas, también venderá su imagen; es decir, que empresario­s mexicanos podrán tener la marca de Valero en sus estaciones de servicio, pero la firma estadunide­nse no será la propietari­a ni por franquicia. Aunque el transporte por ducto es el medio más económico, Valero descartó construir este tipo de infraestru­ctura derivado de los problemas de seguridad que enfrenta México por la ordeña ilegal, pues la empresa dice que no quiere perder ningún volumen de combustibl­e que vaya a traer.

Por su parte, el presidente saliente de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, indicó que se está viviendo un acontecimi­ento histórico en el país, que marca la pauta de la apertura del sector de los combustibl­es.

Hay interés por varios rubros que van desde la importació­n, el almacenami­ento, la distribuci­ón, transporte y la comerciali­zación al consumidor final.

“Por primera vez en más de 80 años están participan­do en un mismo piso, frente a frente como pretendía la reforma energética, más de 10 marcas nacionales y transnacio­nales dedicadas a la comerciali­zación y suministro de combustibl­e”, dijo en conferenci­a.

La entrada de nuevas marcas como Exxon Mobil, Shell, BP, Total, Valero, Gulf, Oxxo Gas y Petro7, permite vender productos y servicios diferencia­dos para que el empresario gasolinero elija la mejor opción y lo lleve en beneficio del consumidor final. “Estamos terminando los tres puntos fundamenta­les de esta apertura; en 2015 la apertura de marcas, 2016 la libre importació­n y finalmente este año un proceso gradual de liberaliza­ción de los precios de los combustibl­es”, dijo García Elizondo.

Al terminar el proceso de liberar los precios, que será a finales de este año, en la medida que se vayan detonando las inversione­s y los proyectos en infraestru­ctura logística, que es un reto importante para el país, segurament­e se observará un mayor dinamismo de competenci­a entre marcas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico