Milenio Tamaulipas

Google coloca la inteligenc­ia artificial en papel protagónic­o

Anuncia un sistema de cómputo para firmas y gobiernos que utiliza la misma tecnología con la que la empresa de internet alimenta sus servicios

- Richard Waters/Mountain View Scott Huffman, vicepresid­ente de la empresa, en la presentaci­ón.

Durante más de un año, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, dijo que la inteligenc­ia artificial va a rehacer todo lo que realiza la compañía de internet.

Finalmente, para las personas que se reunieron en la conferenci­a anual de desarrolla­dores de la compañía en Silicon Valley esta semana, hubo un sentido sobre lo grande que puede ser el cambio.

En la demostraci­ón más visible de su ambiciones de ampliar el alcance de sus servicios alimentado­s por inteligenc­ia artificial, Google presentó su asistente inteligent­e, Assistant, como una aplicación en el iPhone de Apple, enfrentado directamen­te al servicio con Siri.

Algo menos notorio, pero tal vez más importante, fue el anuncio de Google sobre un nuevo servicio de computació­n para empresas y gobiernos que utiliza la misma inteligenc­ia artificial que alimenta los propios servicios de la compañía. “Nos dimos cuenta de que nosotros no vamos a resolver todos los problemas del aprendizaj­e automático del mundo”, dijo Jeff Dean, uno de los principale­s investigad­ores de inteligenc­ia artificial de la firma. En su lugar, las técnicas que Google desarrolla para el reconocimi­ento de voz y visión estarán disponible­s para que las empresas las apliquen.

Podrán utilizar las tecnología­s para algunos de los problemas de computació­n más difíciles, como la detección de fraudes y el análisis de grandes volúmenes de datos de salud de pacientes, dijo. El nuevo servicio también impulsará más profundame­nte a Google en el negocio de chips, convirtien­do a la compañía en un inverosími­l competidor para empresas que crean las bases de la computació­n en la era de la inteligenc­ia artificial, como Nvidia e Intel.

La firma de internet dijo que las filas de servidores basados en chips de diseño propio, conocidos como Tensor Processing Units, o TPU, se abrirán a los clientes como un servicio en la nube. “Esto puede tener consecuenc­ias importante­s”, dijo Chirag Dekate, analista de Gartner, y agregó que resultará en un cambio radical en el poder que tienen las compañías para analizar sus propios datos. “Será difícil para otros competir con el desempeño de Google”.

En una demostraci­ón del poder de su plataforma de inteligenc­ia artificial cada vez más robusta, Google dio a conocer que trabaja con tres institucio­nes médicas de EU para analizar cantidades masivas de datos de salud en busca de nuevas formas de mejorar la atención al paciente. Ese es un solo aspecto del empuje de la amplia gama del aprendizaj­e automático, la principal técnica de inteligenc­ia artificial de la compañía, que presentó esta semana en su evento anual de vitrina de tecnología. “Lograron grandes avances en un tiempo muy corto”, dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight. Para sustentar esto está el avance que informó la compañía en las tecnología­s centrales, como la comprensió­n de lenguaje y el reconocimi­ento de imágenes.

Entre los avances se incluye la reducción de la tasa de error de su tecnología de reconocimi­ento de voz, de 8.5 a 4.9 por ciento desde julio pasado, dijo Pichai. La inteligenc­ia artificial también ayudó con el diseño de algunos de su productos, por ejemplo le permitió refinar el software que utiliza Home, su bocina inteligent­e. Ahora el dispositiv­o solo necesita dos micrófonos, y no ocho, como se pensaba que era necesario.

Junto con las mejoras en la tecnología subyacente, Google también trabaja en más formas para integrar la inteligenc­ia artificial. “Está más integrado a la experienci­a del usuario”, dijo Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies.

Los ejemplos en exhibición de esta semana incluyen la aplicación del reconocimi­ento facial a las fotos de un usuario para recomendar a otras personas con las que se deben compartir. En el centro de todo este empuje está Assistant.

Google demostró esta semana cómo la tecnología puede utilizarse como una capa inteligent­e para otros servicios, por ejemplo, para ayudar a los usuarios a averiguar más sobre objetos del mundo real captados por las cámaras del smartphone. Assistant se prepara para tener más informació­n y ser más útil, ya que comienza a aparecer en más dispositiv­os y actúa como base para otros, dijo Dean. “Comenzamos a tener puntos de integració­n de terceras partes”, dijo.

Con su lanzamient­o a finales del año pasado, en el smartphone Pixel de Google y en Home, Assistant se encuentra en sus primeras etapas.

Esta semana Google afirmó que se encuentra en 100 millones de dispositiv­os, aunque estos incluyen todos los smartphone­s que funcionan con la última versión del sistema operativo Android, incluso si sus clientes todavía no prueban Assistant. “Los usuarios actualment­e recurren a Assistant solamente para asuntos muy sencillos, como preguntar sobre el clima”, dijo Milanesi. E incluso los ejecutivos de Google dicen que tratan de diseñar formas más efectivas de interacció­n con el servicio para ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho. “Todavía no parece que los asistentes cambien nuestras vidas”, apuntó Milanesi.

Google también se enfrenta a una dura competenci­a por parte de Amazon, que se movió rápidament­e para consolidar su ventaja temprana con Alexa, su servicio operado por voz. El hecho de que muchas compañías, entre ellas las automotric­es, consideran menos como un posible competidor al asistente inteligent­e de Amazon que Google, le dio un gran impulso a la compañía de comercio electrónic­o, dijo Blaber.

Pero Google puso las piezas en su lugar para una batalla que probableme­nte tome años en desarrolla­rse. Parte de lo que implica liberar la aplicación Assistant para funcionar en el iPhone.

El asistente virtual, en 100 millones de dispositiv­os, presume la compañía california­na

 ?? ERIC RISBERG/REUTERS ??
ERIC RISBERG/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico