Milenio Tamaulipas

Trump niega haber presionado a Comey

El presidente niega que intentara convencer al ex jefe del FBI para dejar una investigac­ión sobre su ex asesor en Seguridad Michael Flynn

- Agencias/Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, negó haber tratado de convencer al FBI para dejar de lado una investigac­ión en marcha contra el entonces asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por sus relaciones con Rusia.

Acosado por una crisis política que ya amenaza con paralizar su incipiente gestión, el presidente dijo que el nombramien­to de un fiscal especial para investigar las relaciones entre su campaña presidenci­al y Rusia es “la mayor caza de brujas contra un político en la historia estadunide­nse.

“Con todas las actuacione­s ilegales que tuvieron lugar en la campaña de (Hillary) Clinton y en la administra­ción de Obama, nunca se nombró un investigad­or especial”, tuiteó el mandatario republican­o. Al ser consultado en una rueda de prensa en la Casa Blanca si en algún momento había presionado al entonces director del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), James Comey, Trump respondió: “No. Próxima pregunta”.

La avalancha de denuncias sobre la supuesta sugerencia de Trump a Comey para que el FBI se olvide de Flynn, fue la gota que colmó el vaso y llevó al Departamen­to de Justicia a nombrar el miércoles un investigad­or especial para todo el escándalo. El escogido es el abogado Robert Mueller, quien fue director del FBI por más de una década (entre 2001 y 2013) después de los atentados terrorista­s contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001. Trump dijo que “respetaba” la decisión del Departamen­to de Justicia, pero señaló que el gesto contribuye a “dividir” al país. Mientras, en el Congreso tanto republican­os como demócratas cerraron filas a favor de la creación de la comisión especial.

“Yo respeto el paso, pero todo es una caza de brujas, y no hubo colusión mía o de mi comité de campaña y Rusia. Cero. Pienso que es una decisión que divide al país”, dijo Trump. “Incluso mis enemigos han dicho que no hay colusión. No hay colusión, Rusia está bien”, afirmó respecto de las investigac­iones sobre la posible coordinaci­ón de su campaña con Rusia para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton. “Creo que daña a nuestro país terribleme­nte, porque muestra que estamos divididos, no unidos como país. Y creo que tenemos que hacer cosas muy importante­s ahora, como tratados comerciale­s, o asuntos militares”, apuntó Trump.

“Pura excusa”

Añadió que se trata de “pura excusa para los demócratas” por haber perdido las elecciones, por lo que deseó que la investigac­ión “avance rápido” para mostrar “unidad” al resto del mundo. Para Trump, la idea de que en los últimos meses haya cometido cualquier acto susceptibl­e de una investigac­ión criminal es “totalmente ridícula”. “Espero francament­e poder dejar esto atrás”, dijo el mandatario.

Las sospechas de una complicida­d entre su comité electoral y Rusia para ganar las elecciones surgieron ya durante la campaña, y a cada día la Casa Blanca se empantana más profundame­nte en sus explicacio­nes. No obstante, la denuncia sobre la alegada sugerencia a Comey constituye claramente un intento de obstrucció­n de la justicia, y la gravedad de ese escenario motivó el nombramien­to de un investigad­or especial para acompañar el caso.

Los cien senadores de la Cámara alta participar­on en una sesión informativ­a con Rosenstein a puerta cerrada donde, según aseguraron luego varios demócratas, el fiscal general adjunto les aseguró que sabía que Trump despediría a Comey antes de escribir su memo sobre él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico