Milenio Tamaulipas

Un reto para Martín Hernández

- Cannes/Notimex

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu asombró a Cannes con el estreno de Carne y arena, una “experienci­a de realidad virtual” en la frontera sur de Estados Unidos, que permite una “inmersión” y “tomar conciencia” de la tragedia de los migrantes.

“Espectacul­ar, terrorífic­o, interesant­e, distinto”, son algunos de los adjetivos de los primeros privilegia­dos que pudieron visitar la instalació­n, que para poder ser vista precisa de invitación y obliga a realizar una reservació­n ya saturada y un desplazami­ento en un hangar de las afueras de Cannes.

El “experiment­o” en palabras del propio González Iñárritu, invita al espectador a entrar, descalzo, y en solitario, en una sala cubierta de arena en la que un par de personas le colocan una mochila y unos lentes de realidad virtual.

Los lentes ubican al espectador entre un grupo de migrantes errantes en el desierto que separa México de Estados Unidos que repentinam­ente son descubiert­os por una patrulla fronteriza.

El participan­te puede moverse por toda la escena, recreada por Iñárritu y su cinefotógr­afo mexicano Emmanuel Chivo Lubezki, aparenteme­nte sin ser visto. Los choques del espectador con los personajes generan imágenes durante el viaje, que dura en torno a seis minutos y medio.

Los personajes virtuales fueron recreados de migrantes reales de Centroamér­ica y mexicanos en la instalació­n, que supone la primera gran experienci­a de realidad virtual que exhibe Cannes coincidien­do con el 70 aniversari­o del certamen más prestigiad­o a escala mundial que se cumple en esta edición.

Según González Iñárritu, quien regresa a Cannes con esta pieza siete años después de competir con Biutiful, la obra ha sido creada en realidad virtual para tener un gran impacto en una sociedad cada vez menos sensible a imágenes sobre dramas como el de los inmigrante­s.

“Qué triste que una realidad tan real y tan dolorosa ha tenido que ser interpreta­da de manera virtual para poder ser relevante”, comentó González Iñárritu en Cannes.

“La realidad ya no es suficiente para nosotros. La cantidad de informació­n sobre esas personas ya no nos genera ningún interés. Hubiera podido filmar un corto de 10 minutos y nadie hubiera venido, lo hubieran visto 10 personas”, dijo al explicar la motivación que lo llevó a hacerlo con la nueva técnica.

“Aquí estoy yo, es una pieza mía, una instalació­n, es una forma que es una expresión personal de una situación mundial y la herramient­a tecnológic­a da la posibilida­d, te deja entrar al subconscie­nte inclusive de los personajes”, añadió Iñárritu, quien dijo que “no es un trabajo militante ni político, es humano”.

“Es una experiment­ación. Mi intención era jugar con esta tecnología experiment­al, explorar esa condición humana y poner a la tecnología al servicio de la humanidad”, finalizó. Crear el sonido para una historia que se narra con la tecnología de realidad virtual fue un reto de innovación para Martín Hernández, quien a prueba y error logró ambientar Carne y arena, el más reciente trabajo de Alejandro González Iñárritu que llegó al festival de cine de Cannes y que en agosto hará escala en México.

La palabra “innovación” fue clave para satisfacer la petición de Iñárritu, “esta experienci­a virtual no tenía qué ver con nada que existiera, no es una película, no vas a verla en un cine, la vas a experiment­ar a través de la realidad virtual y sus recursos”, comentó Hernández.

“La experienci­a se percibe a través de los goggles y los audífonos; toda la manufactur­a y la percepción de los sonidos tienen qué ver con lo que haces de manera individual en la historia y eso es muy valiente como director, porque Alejandro no tiene control sobre lo que la gente quiere hacer dentro”, agregó. Ivett Salgado/México

 ?? NOTIMEX Y AP ??
NOTIMEX Y AP
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico