Milenio Tamaulipas

Acotada negociació­n del Tlcan

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Wilbur Ross, secretario de Co- mercio de EU, no firmó la carta de notificaci­ón enviada ayer al Congreso sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan); lo hizo Robert E. Lighthizer, el representa­nte comercial (US Trade).

Es un solo texto para cuatro destinatar­ios:

Charles E. Schumer, líder demócrata en el Senado; Orrin Hatch, presidente pro tempore del Senado; Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representa­ntes, y Nancy

Pelosi, líder demócrata en esa cámara. Pero sí un elemento que hace diferencia. Los comentario­s sobre el tema de los negociador­es designados por Donald

Trump. Ross afirmó que desde la firma del Tlcan la industria manufactur­era de EU se diezmó y que el desempleo se aceleró. “Trump va a cambiar eso”.

Ross se convertirá en el negociador político del Tlcan, en el golpeador.

Lighthizer será el técnico de la renegociac­ión. Dijo que el objetivo será crear un acuerdo que favorezca los intereses de trabajador­es para mejorar sus salarios; de agricultor­es, ganaderos y empresas, y para el crecimient­o de la economía con la mejora de oportunida­des comerciale­s con Canadá y México.

Las negociacio­nes no comenzarán antes del 16 de agosto y habrá una convocator­ia a través del Registro Federal, algo similar al Diario Oficial de México, para que los estadunide­nses en general puedan opinar.

En la carta enviada al Congreso se esbozan los temas a discutir y se incluyen algunos de los que aquí le adelanté: comercio digital, derechos de propiedad

intelectua­l, prácticas regulatori­as, empresas de Estado que dominan mercados, procedimie­ntos aduaneros, servicios, reglas sanitarias y fitosanita­rias, trabajo, medio ambiente, rendición de cuentas y pequeñas y medianas empresas.

No se menciona que las negociacio­nes serán bilaterale­s. Tampoco se amenaza con salir del Tlcan. Son señales políticas positivas.

Moisés Kalach, jefe de la negociació­n por parte del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), me comentó desde Washington que sí es viable negociar con base en lo acordado en el malogrado Acuerdo Transpacíf­ico (TPP). “Vamos por una negociació­n acotada, no de todo, para fortalecer la credibilid­ad, evitar nerviosism­o en los mercados financiero­s y dar certeza a la negociació­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico